Alexander Payne se vuelve a reunir con la estrella de ‘Sideways’ Paul Giamatti para este melancólico cuento navideño ambientado en 1970.
FICM 2023 | Los que se quedan (2023)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Alexander Payne
Reparto: Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph, Dominic Sessa, Carrie Preston y Andrew Garman
En Los que se quedan, el nominado al Oscar Paul Giamatti interpreta al impopular profesor de una escuela para hombres llamado Paul Hunham, quien en su rostro carga siempre la expresión de una vida de decepción, resentimiento y arrepentimiento, todo un gruñón fracasado que intenta darle sentido a todo lo que le salió mal. En todo caso, Giamatti encuentra reservas aún más profundas de humor negro y melancolía a este maestro, que debe supervisar a uno de sus estudiantes durante las vacaciones de navidad, ya que el adolescente no puede estar con su familia. Con excelentes actuaciones secundarias de Da’Vine Joy Randolph y el recién llegado Dominic Sessa, Los que se quedan es un viaje tremendamente melancólico, divertido y con mucha reflexión.
Paul es un profesor encargado de dar la materia sobre civilizaciones antiguas en la Barton Academy, una escuela de preparatoria exclusivamente para hombres ubicada en Nueva Inglaterra en el año 1970. Los alumnos consideran su responsabilidad exigir la excelencia académica, a pesar de que muchos de ellos entraron debido a sus padres ricos; Paul está furioso al saber que lo han asignado como acompañante de los estudiantes que deben permanecer en el campus durante las festividades porque no tienen adónde ir. Está especialmente descontento porque uno de ellos es Angus (Sessa), que es brillante pero insolente. Junto con Mary (Randolph), la sarcástica cocinera de Barton, Paul intentará sacar lo mejor de la situación indeseable que tiene que vivir.
Payne recurre a sus marcas registradas (un tono agridulce, personajes infelices que atraviesan relaciones incómodas entre sí) lo que sorprende es que la película no fue escrita por el cineasta. El guion es del guionista de televisión David Hemingson. No obstante, Los que se quedan encaja perfectamente en su obra y ofrece muchos placeres familiares, especialmente la marca de Payne.
Es muy obvio que la cinta se hará un poco predecible en su historia principal, la frialdad inicial entre Paul y Angus se disipará durante las vacaciones de dos semanas, pero Payne traza sin prisas ese desarrollo, dando a los dos personajes tendrán el suficiente tiempo para encontrar puntos en común, y genera un lazo afectivo entre ambos, como su fueran padre e hijo. En su debut en la pantalla, Sessa posee una naturalidad que le permite a Angus ser vulnerable pero también cáustico. Sessa y Giamatti son una buena pareja, su relación se basa en la agudeza de sus personajes y su visión del mundo igualmente pesimista. Paul llegará a apreciar a Angus (el adolescente es mucho más complicado y conmovedor que la mayoría de sus compañeros de clase), mientras que Angus verá cómo la conducta de Paul va cambiando a medida que el estudiante comienza a comprender qué errores lo llevaron a este punto.
Cabe destacar mucho la actuación de Randolph, quien ofrece su mejor actuación desde su papel destacado en Dolemite Is My Name de 2019, y aunque normalmente se la asocia con comedias, y aquí es deliciosamente sarcástica, el verdadero descubrimiento es lo excelente que es como actriz dramática. Ella interpreta a una madre en duelo por la muerte de su hijo, que fue asesinado en Vietnam, Mary está soltera y sola, y teme a la idea de pasar su primera Navidad sin su hijo, por lo que decide en quedarse también en la escuela, donde tendrá que convivir con Paul y Angus durante estos días tranquilos en Barton. Sobra decir que la química del trío es tremenda.
Payne yuxtapone muy bien las personalidades divertidas y malhumoradas de los personajes con el vacío literal y metafórico de la escuela, que arroja una ligera melancolía sobre cada escena.