Five Nights at Freddy’s | Review

Una nueva adaptación de un videojuego a la pantalla grande, esta vez siendo otro ejemplo del porqué algunos productos solamente funcionan en un medio de entretenimiento específico, ya que la obra fracasa en en su principal objetivo: asustar.
Five Nights at Freddy´s (2023)
Dirección: Emma Tammi
Reparto: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Mary Stuart Masterson y Matthew Lillard
Disponible: En cines

Uno de los temas recurrentes que circulan al rededor de las adaptaciones de videojuegos a la pantalla es la complejidad que existe al momento de capturar un sentimiento particular y trasladarlo a un medio completamente ajeno. La experiencia de jugar y controlar un personaje es totalmente distinta a la de observar a detalle un producto, como se ha dicho muchas, “ver no es jugar y jugar no es ver”.

Existen una cantidad importante de obras que han comprendido a cabalidad esta idea, como la maravillosa “Arcane” basada en “League of Legends” o la bella historia de “The Last of Us”, que funciona como un videojuego de culto y a la vez como una poderosa serie dramática que fue trending a inicios de este 2023. Ahora bien, en el otro extremo se ubica una lista enorme de producciones fallidas, dentro de las cuales se ubica el filme sobre el cual se hablará el día de hoy.

Enfocándose en “Five Nights at Freddy´s”, la esperada adaptación del icónico juego, uno caracterizado por el sentimiento de angustia vivido por sus fans al tratar de sobrevivir dentro de la icónica pizzería, donde sus jump scares eran efectivos y mantenían al público involucrado, al punto de que existen ya más de 5 versiones, cada una más sangrienta y emocionante que la otra. A cargo de Blumhouse, productora que ha realizado proyectos de renombre y admiración en el campo del terror en los últimos años, la película contó con un presupuesto de 20 millones de dólares y ha sido un éxito en taquilla, recaudando más de 130 millones hasta la fecha pese los malos comentarios que acumula.

Desenvolviéndose como un relato directo donde los eventos se mueven en línea recta sin mayores desvíos, la película cuenta la historia de Mike, un guardia de seguridad atormentado por problemas financieros poco claros quien, desesperado, acepta un puesto en un restaurante temático abandonado (algo 0 sospechosos o de mal augurio), donde a lo largo de varias noches vivirá encuentros espantosos con elementos sobrenaturales.

Al igual que sucedía en la versión del 2014 de Godzilla con Milly Bobby Brown, el enfoque del filme está perdido, ya que, al igual que los fanáticos de la franquicia, el verdadero interés recae en ver a los animatronix cometer atrocidades, acercándose a un horror goofy y nutrido de comedia al igual que en los juegos. El resultado final es uno totalmente opuesto: la película busca desarrollar a personajes poco o nada atractivos, los cuales abarcan el 85% de las escenas, por lo que, en su mayoría, durante 2 horas parece que el tiempo se desperdicia hasta los últimos 15 minutos.

Sumado a esto, resulta innecesario el esfuerzo sobrehumano de otorgarle algún tipo de seriedad al argumento que sustenta los eventos que se ven en pantalla, más aun cuando se toma en cuenta que los juegos buscan entretener y asustar, sin muchos elementos adicionales. Esta misma idea películas como Megan o Cocaine Bear de este año la comprenden a la perfección: si la idea es disparatada, bizarra e irracional, la puesta en escena y el planteamiento deben ser acordes, porque de lo contrario puede ser una mezcla confuse de gore barato, protagonistas genéricos y muñecos asesinos rondando de noche en una masacre sin sentido.

Pese a todo esto, el trabajo artístico detrás de la creación de las mascotas o animatronix es digno de rescatar, reflejando gran detalle y cariño por la fuente de origen, aunque los mismos, como ya mencionamos, son totalmente desaprovechados, ya que su encanto se limita a unos cuantos cameos o apariciones ocasionales dentro de un relato que desde el principio carece de algún tipo de coherencia narrativa.

En resumidas cuentas, los amantes del juego base de la historia sin dudas podrán pasar un buen rato riéndose de la absurda película que en ningún momento busca homenajearles o rendirles algún tipo de tributo, mientras que cualquier seguidor del cine o espectador en general se enfrentará a una obra absurda, poco o nada disfrutable.