La Hipnosis | Review

Una oportunidad de negocio muy lucrativa se ve amenazada cuando el niño interior impredecible de una prometedora empresaria tecnológica se desata después de una hipnoterapia.
La Hipnosis (2023)
Dirección: Ernst De Geer
Reparto: Asta Kamma August, Herbert Nordrum, Andrea Edwards y David Fukamachi Regnfors
Disponible: MUBI

La Hipnosis es una comedia social sueca sumamente incómoda, en la que la vergüenza se produce en lugares, entre personas o en situaciones que podemos reconocer. Ernst De Geer, hace su debut en la dirección con un filme que camina constantemente por la cuerda floja para mantener una realidad en la que muchos podamos entender. Sobra decir que el guion muestra un estilo auténtico, y que cada momento incómodo es una incómoda puñalada social que se enmarca en el contexto de expectativas que siempre tenemos los seres humanos.

La cinta está protagonizada por el actor noruego Herbert Nordrum, que es conocido por el público internacional gracias a su rol en la película La peor persona del mundo. En esta película interpreta a André, el novio y socio de Vera (la excelente debutante sueca Asta Kamma August), una mujer aparentemente tranquila, pero si eso es por naturaleza o por falta de educación es lo que De Geer se propone examinar, ya que La hipnosis es una cinta que examina la incomodidad y la vergüenza en pequeñas dosis que pueden pasar desapercibidas si no se presta atención cuando resuenan (la pretenciosa diferencia entre un payaso francés y un payaso común o de jardín, por ejemplo).

Vera y Andre han creado una aplicación que supuestamente mejora la salud reproductiva de las mujeres en las zonas subdesarrolladas del mundo, pero todo parece un poco petulante incluso antes de que la trama empiece a girar. Ellos han conseguido la oportunidad de vender su negocio, llamado Epione, a unos inversores en una sesión de presentación muy solicitada: al principio de la película, Vera relata la historia personal que supuestamente inspiró la aplicación, aunque resulta que es solo una historia. Andre es inseguro y, claramente, mucho peor en el “juego” que Vera. Está feliz de dejar, o incluso hacer, que Vera dude de sí misma. Su madre, mientras tanto, es un caso raro.

Insegura y sin confianza, Vera decide visitar a un hipnoterapeuta para intentar solucionar su adicción al tabaco antes de la presentación, que se llama apropiadamente Shake Up. Pero ¿fumar es su problema? Lo que sucede es una disolución de bajo nivel de las inhibiciones sociales de Vera, pero no de una manera que sea jubilosa o liberadora. El deseo de bailar en el coche o enfrentarse al acoso sutil de su madre pronto se convierte en un comportamiento inapropiado y embarazoso, mientras que Andre intenta marginarla de maneras que también son particularmente desagradables.

La hipnosis puede demorarse, sin duda, antes de decidir que lo que realmente importa es la relación de Vera y Andre y no los puntos ganados por la coaching interpretada por Andrea Edwards, o el pretencioso gurú de los talleres Julien (David Fukamachi Regnfors). Hay muchas grandes ideas que se tratan a gran escala, por lo que las escenas en torno a la estancia en el hotel de la pareja y la reunión social antes del discurso de presentación pueden parecer extensas. Aun así, los momentos en los que Vera destruye silenciosamente las pequeñas mentiras egocéntricas de Andre merecen la pena. Un final fantástico salva el día y se adapta perfectamente a la escala y la ambición del debut de De Geer.