Super/Man: La historia de Christopher Reeve | Review

Funcionando como una reconstrucción fascinante alrededor de Christopher Reeve como el primer Superman, la cinta brilla a nivel emocional pese a su estructura y narrativa convencional.
Super/Man: La historia de Christopher Reeve (2024)
Dirección: Ian Bonhôte y Peter Ettedgui
Documental

En la actualidad, una parte importante del mercado y la oferta cinematográfica de grandes presupuestos se encuentra abarcada, casi en su totalidad, por los blockbusters de superhéroes, tanto de Marvel como de DC, quienes, sin importar la calidad del producto, no paran de ofrecer nuevas historias y adaptaciones, al punto de generar algún tipo de desgaste en las audiencias.

Sin embargo, décadas atrás, en 1978, el mundo del espectáculo se paralizó debido al estreno de Superman, dirigida por Richard Donner, siendo la primera adaptación de gran escala que conseguía transmitir la esencia de los cómics a una película, y resultando un éxito comercial y crítico. Este éxito catapultó a un joven Christopher Reeve a la fama y aclamación mundial, debido a su excelente interpretación como el hombre de acero.

Ahora, en este 2024, llega el prolijo documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve, estrenado en Sundance, el cual gira alrededor de un héroe tanto dentro como fuera de la pantalla. Después de un accidente practicando equitación, Reeve perdió la movilidad de sus extremidades, lo que lo dejó postrado en una silla y dependiendo de un respirador el resto de su vida. Sin embargo, pese a la magnitud de la tragedia, Reeve supo aprovechar su voz para visibilizar la situación de miles de personas con discapacidad, buscando empoderarlas a través de un mensaje de esperanza en la curación y rehabilitación de ese sector de la población.

El documental, dirigido por el dúo Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, toma esta historia y le da un tratamiento sorprendente, enfocándose más en el lado íntimo y familiar de Reeve, y en cómo su estatus de estrella afectaba a las personas que lo rodeaban, sin perder de vista que, en el fondo, él siempre estará asociado con la capa de Superman y los vistosos lentes de Clark Kent.

Siguiendo una estructura sencilla y un tanto convencional, la película compensa su propuesta poco arriesgada con un punto emocional fuerte y poderoso. Si bien se recurre en ocasiones al discurso lacrimógeno, los cineastas, a través de imágenes inéditas y entrevistas a celebridades de la talla de Glenn Close, Whoopi Goldberg y Susan Sarandon, consiguen encontrar un equilibrio casi perfecto entre la cotidianidad y la vida dentro de Hollywood. de su protagonista. La cercana amistad con Robin Williams es una grata inclusión dentro del metraje.

El principal acierto radica en que, de manera poco frecuente, el documental muestra las sombras y aspectos menos favorables de Reeve, humanizándolo dentro del contexto desolador y, a la vez, inspirador en el que se encontraba. Funciona como una obra inspiradora, imperfecta, pero a su vez poderosa y necesaria.