Como ya es tradición volvemos a cubrir otra nueva edición del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), de manera breve aquí les mostramos un resumen de lo que hemos visto en los primeros días del festival incluyendo ‘Anora’, ‘Emilia Peréz’ y ‘The Brutalist’.
Uno de los momentos más emocionantes del año es cubrir El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que regresa con su entrega número 22°. A lo largo de sus días de programación, el festival es la cuna de los mejores estrenos del cine de nuestra región, y es por eso que aquí les compartimos nuestras primeras reacciones de las principales películas que hemos podido ver en los primeros días del festival. En las próximos días les estaremos compartiendo reseñas más completas de estos esperados estrenos, que muchos aspiran estar en nuestra lista de las mejores películas del año, incluso llegar a los Oscars.
‘Conclave’
Dirección: Edward Berger (All Quiet for The Western Front)
País: Reino Unido
¿De que va?: Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa
¿Vale la pena verla? Si, La base de este thriller político es un montaje y una fotografía descriptiva que encierra al espectador en esta elección papal, aunque narrativamente tiene varios aciertos hay decisiones creativas convenientes que ahogan el ritmo y que le restan puntos a la cinta fuera de esos detalles en un resultado redondeo que darán probablemente a Ralph Fiennes un lugar en la competencia para ser el mejor actor del año
Calificación: ★★★★
Emilia Perez
Dirección: Jacques Audiard (A Prophet)
País: Francia
¿De qué va?: Sobrecualificada e infravalorada, Rita es una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre, convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.
¿Vale la pena verla? No. Aunque Karla Gascón y la fotografía colorida son rescatables, Emilia Pérez es una perspectiva extranjera sobre varias problemáticas que, en el intento por “empatizar”, termina accidentalmente (quiero pensar) creando un retrato casi caricaturesco y ofensivo de un tema sumamente grave, sinónimo de una mala escritura. Probablemente, en su fecha de estreno comercial, causará demasiada polémica.
Calificación: ★★
Anora
Dirección: Sean Baker (Florida Project)
País: USA
¿De qué va?: Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia diferente cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca.
¿Vale la pena verla? Sí. Una fusión entre la deconstrucción del cuento de la Cenicienta y Pretty Woman + screwball comedy + el estilo de los hermanos Safdie, donde, a pesar de que el destino puede ser predecible, lo valioso es este viaje de la fantasía a la realidad, de la alegría a la tristeza, conducido por una edición vertiginosa. Mikey Madison tiene una de las actuaciones femeninas del año y probablemente su personaje de Anora trascienda la cultura pop. Sean Baker, ¿por qué eres así?
Calificación: ★★★★½
La habitación de al lado (The Room Next Door)
Dirección: Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre)
País: España
¿De qué va?: Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.
¿Vale la pena verla?: Más o menos. Entre su inicio atropellado, un estilo dialéctico de Almodóvar que por momentos no encaja en el idioma inglés, y una forma básica de tratar el tema de la eutanasia, lo más rescatable son la actuación de Swinton y un cierre emocional. Una de las cintas más descafeinadas de Pedro, superando a sus peores películas, pero ni de cerca a sus obras maestras. Mala elección para el León de Oro.
Calificación: ★★★
Un hombre diferente (A Different Man)
Dirección: Aaron Schimberg (Chained of Life)
País: USA
¿De qué va?: El ambicioso actor neoyorquino Edward se somete a una intervención quirúrgica radical para transformar drásticamente su aspecto. Como resultado, muchas cosas cambian en su vida.
¿Vale la pena verla?: Sí. Una metaficción que comienza siendo un retrato de la superficialidad física y de la falsa aceptación de las minorías, para volverse un ingenioso estudio sobre la identidad y la autenticidad. Destacan Adam Pearson y Sebastian Stan en sus papeles. Absurda, pero sincera en su humor y mensajes.
Calificación: ★★★★
The Brutalist (Vox Lux: el precio de la fama)
Dirección: Brady Corbert
País: Reino Unido
¿De qué va?: Cuando el visionario arquitecto judío húngaro, László Toth, y su esposa Erzsébet huyen de la Europa de posguerra en 1947 para reconstruir su legado y ser testigos del nacimiento de la América moderna, un cliente misterioso y rico cambia sus vidas para siempre.
¿Vale la pena verla? Sí. Un retrato épico visual que toma como punto de partida la apropiación cultural hacia los migrantes, la identidad y las vicisitudes del sueño americano. Este edificio cinematográfico tiene como pilares su dirección espectacular, una fotografía y edición artística, y Adrien Brody, quien levanta la mano para su segundo Oscar. De lo mejor del año, con sabor a clásico instantáneo e interludio incluido (para anhelar más esos tiempos donde no había dudas de que el cine se veía mejor en el cine).
Calificación: ★★★★½
Pedro Paramo
Dirección: Rodrigo Prieto (Director de fotografía de The Irishman)
País: Mexico
¿De que va?:Basado en el libro homónimo de Juan Rulfo. Juan Preciado viaja al pueblo natal de su padre, a quien no conoció, pero al llegar solo encuentra los atroces recuerdos de un lugar sometido durante décadas.
¿Vale la pena verla? Una adaptación correcta de este clásico de literatura Latinoamérica, que a pesar de algunos detalles en el ritmo y de que la mayoría de los diálogos están calcaldos, la fotografía de Prieto genera que Comala sea un personaje más creando lo más cercano al realismo mágico en los últimos años dentro del cine. Prieto sale bien librado de este reto.
Calificación: ★★★½
Sábado por la Noche (Saturday Night)
Dirección: Jason Reitman (Juno)
País: USA
De que va?: El 11 de octubre de 1975, un grupo de jóvenes cómicos cambió la televisión para siempre. Narra la historia entre bastidores en los momentos previos a la primera emisión del mítico programa Saturday Night Live (SNL).
¿Vale la pena verla?: Sí. Es una divertida comedia que no solamente funge como homenaje, sino que hereda el humor característico de aquellos inicios del mítico programa, si bien no tendrá la profundidad de un biopic, pero sus carencias las compensa con una buena dosis de increíbles momentos, y muchos gags. Un caos…pero divertido.
Calificación: ★★★½
Armand
Dirección: Halfdan Ullmann Tondel (Nieto de Ingmar Bergman)
País: Noruega
¿De que va?: Armand, un niño de 6 años es acusado de traspasar ciertos límites con su compañero de clase Jon. Nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido, así que la dirección del colegio convoca a los padres para discutir el tema.
¿Vale la pena verla?: Mas o menos. Una cinta que va de más a menos, y que conforme transcurre va sacándose más conveniencias protegiéndose en el plot clásico de surrealismo=locura. Fuera de unos aspectos fotográficos y las actuaciones es una decepción que confirma que al nieto de Bergman le falta demasiado por recorrer.
Calificación: ★★★
Grand Tour
Dirección: Miguel Gomes (Diarios de Otsoga)
País: Portugal
¿De que va?: Rangún, Birmania, 1917. Edward, funcionario del Imperio Británico, huye de su prometida Molly el día que ésta llega para casarse. Durante su viaje, sin embargo, el pánico da paso a la melancolía. Contemplando el vacío de su existencia, el cobarde Edward se pregunta qué habrá sido de Molly… Decidida a casarse y divertida por la jugada de Edward, Molly le sigue la pista a través de Asia
¿Vale la pena verla? No. Básicamente es un audiolibro con imágenes de videotape (que son videos de la cotidianidad donde cada personaje viaja) mientras una voz en tercera persona narra los hechos. Es un formato que con dos horas se vuelva cansado, aparte de que fuera de su protagonista femenina el resto de personajes son poco interesantes
Calificación: ★★½
Waves (Vlny)
Dirección: Jiři Mádl
País: República Checa
¿De que va?: Ambientada en los tumultuosos años 60 en la radio checoslovaca. La historia se centra en un grupo de periodistas que lo arriesgan todo para proporcionar noticias independientes en medio de la censura estatal y el acoso de la policía secreta.
¿Vale la pena verla?: Sí, uno de los mejores thrillers periodísticos y políticos de los últimos años. No solamente destaca por su manejo del ritmo, sutil pero atrapante, sino también por una edición acertada que combina el vídeo con la ficción. Su mensaje es potente, demostrando el valor del periodismo, especialmente en tiempos de incertidumbre social. Ojalá quede en la shortlist del Óscar a Mejor Película Extranjera.
Calificación: ★★★★
Flow
Dirección: Gints Zilbalodis
País: Letonia
¿De que va?: Un gato se despierta en un mundo cubierto de agua, donde la raza humana parece haber desaparecido. Busca refugio en un barco con un grupo de otros animales. Pero llevarse bien con ellos resulta ser un reto aún mayor que superar su miedo al agua.
¿Vale la pena verla?: Sí. Técnicamente impecable, destacando un manejo cámara excelso; narrativamente toca las fibras más sensibles con una historia alrededor de la cooperación a pesar de las diferencias de raza. En estilismo es el hijo de Tarkovsky y lo mejor Pixar.
Calificación: ★★★★
La semilla del fruto sagrado (The Seed of The Sacred Fig)
Dirección: Mohammad Rasoulof
País: Irán (adoptada por Alemania)
¿De que va?: El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. Cuando su pistola desaparece, sospecha de su mujer y sus hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares a medida que las normas sociales se desmoronan
¿Vale la pena verla?: Un retrato crudo de como la manipulación y la paranoia en un sistema totalitario pueden terminar de destruir los vínculos afectivos de un individuo, incluso los más cercanos, tomándose su tiempo para construir está narrativa, su fotografía tiene un balance en iluminación al igual que su tono. Navegando entre el drama y el thriller es la demostración de que aún con pocas locaciones y personajes en pantalla se puede generar mucha tensión.
Calificación: ★★★★½
En los próximos días estaremos compartiendo las reseñas más detallas a cada una estás películas.