A Chiara | Review

La nueva película del joven cineasta italiano Jonas Carpignano es un sólido coming of age, el cual se sostiene con éxito gracias a la solidez de sus interpretaciones.

A Chiara (2021)
Dirección: Jonas Carpignano
Reparto: Swamy Rotolo, Carmela Fumo, Claudio Rotolo, Rosa Caccamo, Grecia Rotolo y Salvatore Rotolo
Disponible: MUBI

Jonas Carpignano es uno de los realizadores por seguir de la nueva camada de directores europeos. A sus 38 años ya daba muestras de su potencial con la poderosa “Mediterranea” y la menos atractiva “A Ciambra”, ambas ambientadas en la región de Calabria, Italia. Su más reciente trabajo tiene como nombre A Chiara, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cannes en 2021, donde ganó el premio Europa Labels por Mejor Película Europea.

La sinopsis del filme nos sitúa en un mundo particularmente pequeño y desolador, en donde el ojo es puesto en la vida de Chiara, una joven italiana de 15 años, cuya estructura y día a día se desmoronan cuando su padre abandona a la familia, forzándola a investigar las razones que le llevaron a tomar una decisión tan radical.

La construcción del personaje de Chiara a lo largo del filme es uno de los elementos mejor logrados, ya que parte de una premisa conocida; donde una joven busca de manera desesperada a su querido padre, sin embargo, las elecciones correctas en el guion permiten tomar esta idea y desarrollarla de una manera satisfactoria, danzando en medio de una atmósfera misteriosa y bella en el plano estético.

Como es de esperarse, el conocimiento y la falta del mismo son los motores de la historia, ya que conforme la protagonista se adentre en los secretos familiares que giran en torno a su núcleo, la verdad emergerá sin ningún tipo de filtro, dejando mal parados a varias de las personas más cercanas a su corazón.

La creación de una dinámica cotidiana y característica de las personas que habitan un mismo espacio es otro acierto; las escenas que dan inicio al relato resultan creíbles, es creíble que esos intérpretes están unidos por sangre, por lo que, conforme la historia avanza y estos personajes le van negando información a Chiara sobre el paradero e identidad de su padre,

La realidad siempre es subjetiva, el mensaje fundamental de este atractivo coming of age es el peligro que supone el desconocer nuestro entorno; cuando damos por sentadas las cosas y pensamos conocer bien a quiénes nos rodean, nos exponemos a bajar la guardia ante la oscuridad que reside en cada uno de nosotros como seres humanos imperfectos, capaces de hacer el mal sin medir las consecuencias de nuestros actos.

Carpignano busca generar un aura de misterio y realismo al rededor de cada personaje puesto en escena, lo cual al ser complementado con planos detallados, donde la cámara sigue desde atrás a Chiara, nos permite descubrir, junto con ella, los diversos plot twist y sorpresas que integran la trama. Además, las tomas largas y carencia de cortes en el montaje favorecen la sensación de asfixia o peligro que emana de cada encuadre.

Vale la pena generar un apartado para la sólida actuación de Swamy Rotolo como protagonista e hilo conductor de la película; sus gestos, movimientos corporales y naturalidad para encarnar una joven audaz y determinada le permiten sostener un filme que, por momentos, da pinceladas de maestría al poner en pantalla una travesía sobre el descubrimiento personal sumado a la pérdida de la ignorancia que supone el paso a la vida adulta para cualquier adolescente.

La realidad puede ser más dura de lo que aparenta, A Chiara como obra tiene esto muy claro, por ello funciona y tuvo un recorrido exitoso por los festivales más prestigiosos del circuito cinematográfico. Esta película se encuentra disponible en el catálogo streaming de MUBI Latinoamérica.