Agentes 355 | Review

Jessica Chastain lidera el filme “Agentes 355” sobre un grupo de espías compuesto por Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Diane Kruger y Bingbing Fan.

Agentes 355 (2022)
Puntuación: ★★½
Dirección: Simon Kinberg
Reparto: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Fan Bingbing, Sebastian Stan y Edgar Ramirez
Disponible: Estreno en cines

Es verdad que Agente 355 no logra ser sorprendente ni mucho menos original o incluso fresca, no es la gran cinta del año pero está lejos de ser el desastre que muchos medios intentan vender. El principal problema de la cinta es que toma todos los clichés de películas de acción, es como si alguien tomara un check list y los fuera marcando casilla por casilla, lo cual el filme en ningún momento genera impacto debido a que el filme es bastante predecible.

Para entrar más en detalle sobre la creación de este evento, hay que irnos al 2017 cuando Chastain conoció al poco talentoso director Simon Kinberg (sí, el director del odiado spin-off de X-Men Dark Phoenix) y según la propia actriz en una conversación surgió la idea de un filme de acción protagonizada por mujeres en la línea de James Bond y Misión: Imposible. Luego el proyecto tomó más fuerza cuando la actriz se reunió con varias colegas durante un evento en el Festival de Cannes, donde el filme toma forma al unir nombres aparte de la mencionada Chastain, que fueron Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Diane Kruger y Bingbing Fan y es lo que tenemos hoy en pantalla.

De cualquier manera, el principal atractivo de Agentes 355 es su reparto lleno de estrellas, que en ese aspecto insulta con inteligencia a la horrorosa Red Notice, y eso es decir mucho. Toda la película parece como si los guionistas hubieran recopilado los guiones de docenas de películas similares, los colocaron en una licuadora de software y el resultado fue una historia simple, sin desarrollo que solo cumple con la fórmula de entretener, lo cual ya es importante.

La trama no es muy profunda y se centra en la búsqueda de una pieza de tecnología todopoderosa que puede piratear prácticamente cualquier cosa, estrellar aviones, colapsar redes eléctricas y crear caos por parte de quien sea su propietario. Mace (Chastain) es la agente encargada de traerlo junto con su colega y mejor amigo Nick (Sebastian Stan). Pero el plan sale mal, lo cual la lleva a asociarse con agentes de todo el mundo para averiguar qué pasó y quién tiene la culpa.

El filme no es sutil, no es inteligente pero ver a este grupo de mujeres juntas en una película de este tipo ya es algo que hay que aplaudir, lástima que el material no esté a la altura del talento que han demostrado en otros proyectos, pero nos quedamos con lo mejor que sin dudas es ver esas escenas de acción donde una Diane Kruger vuela patadas o vemos como Fan Bingbing hace gala su destreza con unas coreografías bastantes impresionantes.

Puedo también mencionar la escena en la que el equipo sobrevive a una aventura en Marrakech, toma algún tipo de transporte a Shanghái y, en un santiamén, las mujeres las vemos con vestidos, maquillaje y peinados a la altura de una alfombra roja, con todos los articulo para espiar en dicho evento ¿Hay una tienda para todo eso en Shanghái? Un momento absurdo si lo pensamos con lógica, pero que se le perdona debido a que en esa parte ya uno ha comprado todas las incoherencias del guión.

Si hay que mencionar a los personajes, nos quedamos con el de Penélope Cruz, una agente colombiana llamada Graciela, que realmente es una psicóloga que no tiene experiencia de campo. Cruz es una roba escenas completas, es el alma de la cinta, incluso es la más humana del equipo.

El nombre del título “The 355” (original) es una referencia a la Agente 355, una de las primeras mujeres espías de Estados Unidos durante la revolución americana. Dicho detalle es mencionado dentro de la película, y cuando una película tiene que hacer una pausa para decirle a la audiencia el origen de su título, es el signo de aquí todo está mal o no es lo suficientemente clara en sus intenciones.

Pero como acabamos de decir, la cinta es su propia cruz, pero como audiencia nos ayuda a pasar un rato agradable sin mucho esfuerzo. En mis palabras prefiero una cinta como está a otra tonta y ridícula de Bruce Willis o Liam Neeson.

Leave a Reply

Your email address will not be published.