Alerta extrema | Review

Gerard Butler se entrega en un apasionante filme de desastres y drama de rehenes que logra mantener a la audiencia con ritmo cargado de acción.
Amenaza Extrema (2023)
Dirección: Jean-François Richet
Reparto: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda, Tony Goldwyn y Paul Ben-Victor

Claramente, Alerta Extrema no es la obra más original, pero logra darnos un respiro entre tanta poca variedad producida en Hollywood, que en los últimos años sólo produce cosas de franquicias o contenido basado en una IP, y es por esa misma razón que la nueva cinta de Gerard Butler tiene eso que buscamos entre todo lo mencionado en el cine comercial.

La nueva apuesta de Lionsgate ocurre en un avión, tiene bastante acción y suspenso. Este vehículo de Gerard Butler es tenso y rápido, y constantemente ofrece entretenimiento de movimiento a través de su tiempo de ejecución.

La premisa del filme justifica la fecha de su lanzamiento, ya que la trama tiene lugar en la víspera de Año Nuevo, aquí Butler interpreta a un capitán de una aerolínea comercial que pilotea un avión de Singapur a Tokio, en ruta a Hawái para encontrarse con su hija antes de que finalice el año. Entre los 16 pasajeros del avión se encuentra un asesino convicto (Mike Colter) que espera una extradición a Canadá. Después de que un rayo afecte el motor y el sistema de comunicaciones, Butler debe hacer un aterrizaje de emergencia desesperado en una remota isla filipina en el Océano Pacífico. El eslogan que proclama que “el accidente fue solo el comienzo” no es solo una idea de marketing, ya que la película de repente se transforma en un drama de rehenes cuando unos separatistas filipinos secuestran a los pasajeros varados y desencadenan una crisis internacional.

La acción inicia desde el primer fotograma hasta el último, ya que la trama tiene lugar unas 12 horas. Dentro de los límites de esta rigurosa comprensión del tiempo, el filme también genera interés al darnos múltiples líneas de interés narrativo. No solo rastreamos a Butler y su tripulación de pasajeros varados en Filipinas, también seguimos al CEO de la empresa cuya sede está en la ciudad de Nueva York, también seguimos al equipo de respuesta que se ha reunido, encabezado por un experto en gestión de crisis.

Alerta Extrema logra sostenerse por su nivel de acción más no por su convincente historia. El aterrizaje turbulento del avión se lleva a cabo con el suspenso bien construido, los diversos tiroteos en la segunda mitad están plagados de imprevisibilidad y consecuencias. Puedes sentir la munición mientras la descarga de balas atraviesa equipos y cuerpos humanos, repartiendo muerte y destrucción por todos lados.

Lo que deja el filme, es tal vez una respuesta a muchas preguntas sobre el concepto de las estrellas de cine modernas, para algunos que sí están obsoletas o quién es y quién no es una estrella de cine. Cuando se hace una lista sobre quienes son, Gerard Butler sin duda pertenecería a ella. Puede que no tenga estatuas de oro a su nombre, pero tiene un carisma innegable, magnetismo y una simpatía que es difícil de conseguir y también, francamente, difícil de enseñar, cuando sale en alguna película, él es la figura principal, y las cintas se venden con su nombre.