Aquaman y el reino perdido | Review

Después de quince películas, una de las etapas más complicadas y polémicas de la marca DC llega a su fin. Jason Momoa vuelve como Arthur Curry en Aquaman y el Reino Perdido, en un filme que no aterriza nada y se despide por la puerta de atrás.
Aquaman y el Reino Perdido (2023)
Puntuación: ★
Dirección: James Wan
Reparto: Jason Momoa, Patrick Wilson, Yahya Abdul-Mateen II, Amber Heard, Randall Park, Dolph Lundgren y Nicole Kidman

Aquaman y el Reino Perdido llega a los cines con el foco puesto por múltiples razones de todo índole, por un lado es la última película del universo extendido de DC como lo conocemos, ya que en el 2025 iniciará una nueva etapa al mando del polémico James Gunn, este detalle ha generado mucha incertidumbre sobre la continuidad del personaje de Aquaman interpretado por Jason Momoa, quien durante la promoción de esta nueva película se ha encargado de decirnos que todavía no sabe si va continuar, sí, lo dijo el propio Momoa a menos de una semana del estreno de Aquaman y el reino perdido.

Para continuar el desastre y la incertidumbre la propia Warner Bros. orquestó que nadie podía comentar sobre la película hasta el día del estreno, hoy 20 de diciembre, lo que siempre genera dudas ante un estreno y especialmente de uno tan comercial. Pero al terminar la proyección de la película a la que fuimos se entendió; lo que deja en claro es que ni Warner, ni Jason Momoa, ni nadie, confían en Aquaman y el reino perdido

Con ese panorama tan extraño y confuso el público general llegará a las salas de cine sin lograr comprender si este circo tendrá continuidad, o si ya este es en verdad el final de esta saga, especialmente porque la cinta no cierra ni termina las tramas ni nada, incluso deja muchas líneas para seguir explorando el reino de Aquaman. Pero es sabido que la película que va a continuar este universo es Superman: Legacy de James Gunn en el 2025, y lo que nos han dicho es que a partir de esa cinta todo será nuevo, un reinicio total del Universo DC siguiendo el aburrido esquema de fases que Marvel utiliza, pero que en los últimos años ya no tanto. Pues esa nueva “fase de DC” se llamará Capítulo 1: Dioses y monstruos, donde introducirá versiones distintas de los superhéroes, pero nadie sabe que pasará con el de Aquaman.

Para rematar el caso de Aquaman y el reino perdido, la cosa no termina con la incertidumbre si vuelve o no, es que además las estimaciones en taquilla tampoco son favorables, pese a que la primera película carga con el título de ser la película más taquillera de la marca DC, esto se debe a que las últimas cuatro películas de la saga han sido auténticos fracasos (Black Adam, ¡Shazam! La furia de los dioses, Flash y Blue Beetle), todas y cada una con sus problemas y particularidades, siendo hasta la fecha Flash la peor.

Otro problema con el que carga la cinta es su polémico desarrollo marcado por los cientos de cambios, retrasos y reshoots: escenas nuevas grabadas meses después del rodaje debido a cambios propuestos por los diferentes ejecutivos que ha tenido la compañía, entre ellos las entradas y salidas de los Batman (Ben Affleck y el de Michael Keaton) que por alguna razón alguien pensó que iba ser interesante tener al héroe en la trama, detalle que al final se descartó y todo quedó enmarcado en los grandes titulares de las revistas de Hollywood. Pero esos montones de cortes y reshoots quedan evidentes en el corte final que vemos en los cines, hay grandes cortes abruptos entre escena y escena, algunos personajes aparecen y desaparecen sin sentido, la paleta de colores y los tonos cambian repentinamente, ni hablar del ritmo, ya que se tambalea entre acto y acto.

Y como último clavo del ataúd, está el caso de Amber Heard. La actriz carga con la polémica de ser vapuleada en redes sociales debido al mediático juicio entre ella y su expareja Johnny Depp; un juicio que se convirtió en chiste y llevó a que la imagen de Herad quedará dañada, y los fans tóxicos de Depp exigieran que sacaran a la actriz del filme como había ocurrido con el actor en Animales fantásticos; como resultado eso no ocurrió, Heard sale en filme, pero sale de una forma abrupta y casi humillante, su personaje está, pero no está al mismo tiempo, la actriz parece estar continuamente desubicada o solo puesta como adorno recitando sus líneas en un limbo que no calza con la escena en cuestión. Es realmente vergonzoso que Wan y Warner se prestaran para semejante bochorno, era mejor darle un par de escenas y listo, ya que eso fue lo que hicieron con el personaje de Kidman, que solo sale en unas cuantas escenas y desaparece de la trama, sin sentido ni desarrollo.

Aquaman y el reino perdido padece de los mismos (o incluso peores) problemas de este tipo de películas sobre superhéroes: aquí todo es un caos narrativo, está sobrecarga de efectos visuales que solo sirven para tapar los huecos argumentales, lo que lleva a que sus efectos digitales terminen siendo un caos digital. Por otro lado, está cargada de gags, diálogos y conflictos sin demasiada gracia o audacia, los chistes son forzados, entendiendo que el humor es subjetivo para cada persona.

Para rematar toda la cinta es “testosterónica”, aquí lo único que importa son los personajes masculinos, todos son omnipresentes y básicos, es una película para los “BROS”, los personajes femeninos han sido reducidos, humillados y cortados descaradamente. El villano, si se le puede decir así es Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), tampoco tiene demasiados matices o facetas, sigue en la misma línea que la primera, su motivo es vengar la muerte de su padre, así que su desarrollo también es cero.

Por último cabe mencionar la escena post-crédito, una que está hecha con varias intenciones que se puede leer con varias lecturas, pero ni ese chiste efímero salva este circo. Aquaman y el reino perdido es una despedida sin pena y sin gloria.