As Bestas | Review

Lo nuevo Rodrigo Sorogoyen es un  thriller psicológico intenso sobre unos forasteros que viven en un pueblo gallego donde no son bien recibidos. As Bestas es una pieza inquietante.
As Bestas (2022)
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Xavier Estévez
**Vista en screening**

La nueva obra del sorprendente director Rodrigo Sorogoyen carga en sus hombros el título de la mejor película española del año; lo que construye Sorogoyen, es una cinta intensa que no te suelta en ningún momento, especialmente el primer acto del filme que está también construido que te deja una sensación de haber visto algo extremo que aprovecha al máximo tanto el telón de fondo gallego como la imponente presencia de Menochet y, como su némesis Xan, la implacable actuación de  Luis Zahera, de paso una de las mejores interpretaciones del año.

Antoine y Olga (Denis Menochet y Marina Fois) son forasteros en el lugar que han elegido como su hogar. Son franceses, educados y comprometidos con la mejora de su entorno, tanto ecológicamente como a través de la restauración de las muchas casas de pueblo abandonadas. Sus vecinos, son una comunidad muy unida en el interior rural de Galicia, son ‘gente de la montaña’ insular. Y aunque muchos son acogedores, una discusión sobre el permiso de planificación para un parque eólico genera tensión con un par de hermanos que se convierte en una disputa en toda regla.

Desde la secuencia inicial, Sorogoyen nos muestra con imágenes en cámara lenta un caballo salvaje que es luchado para no ser sometido por hombres que llevan las cicatrices de vivir tan cerca de la naturaleza, lo que deja en claro que lo que estamos a punto de ver es un salvajismo vigorizante. Esta es una tierra que está domesticada por el sudor y la testosterona, donde las caras están grabadas por las duras realidades de la supervivencia del día a día. No es de extrañar que, aunque Antoine y Olga se afanan en su huerta, el privilegio de su origen los marca ante los ojos de los lugareños.

Antoine intenta jugar con un perfil tranquilo ante las provocaciones y el creciente antagonismo por parte de Xan y su lento pero astuto hermano menor, Lorenzo (Diego Anido), ante no haber una respuesta directa ni violenta por parte del extranjero, eso solo hace cocinar la tensión entre los hombres. Sorogoyen capta la punzante animosidad entre los hombres en una escena fenomenal, filmada en una sola toma ininterrumpida, en el bar; luego revisa la técnica para un altercado no menos explosivo entre Olga y su hija. Donde mejor brilla esa tensión latente y salvaje es en la escena del carro, momento donde Sorogoyen logra utilizar mejor la cámara para crear un auténtico terror en los personajes.

Es verdad que el segundo acto baja el nivel y ritmo, pero logra profundizar más en el personaje de Marina Fois, quien es la que toma el protagónico de ese acto, al retratar la angustia de una mujer sola que tiene que luchar contra la toxicidad masculina y salvaje de la zona. Fois, logra construir una fría e inquebrantable mujer que lucha por la búsqueda de justicia y venganza.

As Bestas, es una obra trepidante donde muestra el por qué Rodrigo Sorogoyen es el mejor cineasta reciente del cine español.