Beauty | Review

Lena Waithe escribe una película sobre una joven cantante al borde del estrellato que oculta una relación con su mejor amiga termina siendo olvidable y aburrido.

Beauty (2022)
Dirección: Andrew Dosunmu
Reparto: Niecy Nash, Aleyse Shannon, Giancarlo Esposito, Gracie Marie Bradley y Sharon Stone

“Cuando canto, puedo estar llena de problemas pero ni siquiera los noto” fon esta frase empieza la cinta y nos sumerge al instante en la vida de Beauty, una joven afroamericana con un don excepcional para el canto (O al menos eso nos dicen todo el filme porque no la escuchamos cantar en ningún momento) la cual lucha por reafirmar su identidad sexual en medio de una familia religiosa y lidia con un padre ambicioso y abusivo al estilo de Joseph Jackson o para referencias latinoamericanas Luisito Rey, la cinta está parcialmente inspirada en la vida de Whitney Houston.

El cast está compuesto con el genial Giancarlo Esposito como el padre de Beauty, Gracie Marie Bradley es Beauty, Niecy Nash como la madre de Beauty, Aleyse Shannon en el rol de Jasmine, Kyle Bary y Micheal Ward como Abel y Caín respectivamente y por último un pequeño rol de la icónica, Sharon Stone, como una directora de una disquera.

La historia nos remonta a lo que parece ser finales de los años sesenta o principios de los setenta, Beauty, una joven que creció en una iglesia es buscada en la puerta por una mujer (Acreditada en la cinta como “Colonizer”) la cual ha seguido su evolución como cantante y la ve como una estrella potencial. Su madre fue en su momento también una vocalista cuya carrera nunca pudo despegar y considera que su hija no está lista para enfrentar una carrera artística pero ¿Qué hay de su padre? Este ve en Beauty una oportunidad para enriquecerse y busca a toda costa que su hija firme con la disquera.

Sin embargo, Beauty tiene una novia, Jasmine, lo que complica un poco las cosas. Jasmine hace a Beauty cuestionarse más allá de lo que sus padres querían que se enfocara, porque ¿Beauty está lista para la industria? El padre de Bella la ve como una fuente de ingresos y éxito para sí mismo, pero su madre ve que envían un cordero al matadero. A lo largo de la película, es una exploración por quien termina por conocer mejor a Beauty.

La cinta tiene varios puntos a su favor en primera instancia la fotografía es bastante bella, lo cual hace a la cinta visualmente atractiva. La actuación de Giancarlo Esposito como es usual es impecable, logrando en cada escena generar incomodidad y repudio hacia su personaje por otro lado Niecy Nash muestra un lado nuevo dejándonos ver que es más que una actriz de comedia. La selección de temas de la película es muy buena y encontramos grandes temas de góspel, versiones de Judy Garland y Patti LaBelle de “Over The Rainbow”, “I Feel Love” de Donna Summer y entendemos como estos géneros y artistas influyeron en Beauty.

Por otro lado para ser una película que al menos se inspira en la vida de Houston en ningún momento vemos las capacidades de canto de la protagonista, esto podría haber sido una decisión interesante de haberse tratado un poco más pues la cinta deja de manifiesto el rol de cada personaje en la obra desde su nombre. Por ende la película llega a sentirse muy obvia y predecible a pesar de que estética y narrativamente busca desprenderse del género, termina por caer en sus mismos vicios. Si eres fan de Niecy Nash posiblemente verla en una faceta distinta te sorprenderá y en ese caso es recomendable darle un vistazo, la encuentras en Netflix.