Las Mejores películas del 2022 «Por el momento»

Hacemos el primer recuento del año ordenando los mejores títulos que han deslumbrado el primer semestre, pasando por el fenómeno ‘Top Gun: Maverick’, la impresionante ‘Everything Everywhere’ o la inquietante ‘Happening’.

Después de todo lo vivido en los últimos años debido a la pandemia del Covid, el mundo del cine empieza a tomar forma a lo acostumbrado antes del 2020, es así como las grandes películas van aterrizando a los cines o las plataformas, y aquí las colocamos las mejores que hemos visto este primer periodo de enero a junio estrenadas en Latinoamérica sea en cines, streaming o VOD.

Antes de comenzar que queremos hacer nuestras menciones honorificas. Por un lado, la última obra del aclamado director Pedro Almodóvar Madres Paralelas, filme donde el español se pone más serio sin perder el estilo de su clásico melodrama mientras habla sobre la maternidad y la memoria histórica. También queremos mencionar lo último de Kogonada  After Yang, una cinta que crea un retrato poderoso y reflexivo sobre la existencia, la vida, la muerte y sobre todo el duelo. Por último destacamos a la cinta panameña Plaza Catedral, que ofrece una cruda mirada a la realidad del país sobre la violencia, el filme brilla por su calidad técnica y la aclamada actuación de Ilse Salas.

15. El peso del talento

The Unbearable Weight of Massive Talent

Sin dudas una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage, una que al mismo tiempo es un homenaje a las mejores películas de Nicolas Cage. El actor se interpreta a sí mismo en esta loca comedia junto a Pedro Pascal y Paco León, en la que un hombre promete una millonada a la estrella de Hollywood, que está en horas bajas, para viajar a Mallorca y ser su invitado a su fiesta de cumpleaños, pero lo que parecía ser un viaje tranquilo y tonto para Cage pronto se ve envuelto en una trama que no esperaba.

14. Cha Cha Real Smooth

Cha Cha Real Smooth

Una cinta sincera que podría estropearse con tópicos trillados o argumentos simples de una film good movie, pero no, Cooper Raiff quien escribe, dirige y actúa logra utilizar todos esos detalles y los entona con una maravillosa franqueza haciendo a sus personajes humanos y sinceros mientras explora las ideas de ser adulto, de las responsabilidades y del amor. Sobresale la genuina actuación de Dakota Johnson, creando una humanidad en su personaje que no le habíamos visto antes.

13. RRR

RRR

Película sorpresa que irrumpió al cine este año y claramente la vamos a estar escuchando lo que quede de este 2022. La cinta de India dirigida S.S. Rajamouli es una experiencia que se aleja de lo tradicional del cine occidental, lo cual la hace refrescante y tremendamente divertida. «RRR» sigue las aventuras de dos revolucionarios legendarios que viajan lejos de su hogar para luchar por su país en los años 20. 

12. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

What Do We See When We Look at the Sky?

Una película bastante curiosa, destaca por ser la más diferente de nuestra lista y por eso la recomendamos ver. El filme venido de Georgia habla sobre la idea del amor y del destino, dos temas que siempre están en la memoria del ser humano, y aquí son explorados de una manera fuera de lo común, además contado en forma de cuento por el director Alexandre Koberidze. Aquí seguimos la historia de una pareja que se conocen de forma casual un día en la calle, estos se enamoran pero el destino les da un giro inesperado.

11. Competencia Oficial

Competencia oficial

Era sin dudas una de las películas más esperadas de la primera mitad del año. Competencia Oficial es una delirante comedia protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz (como nunca y una de las mejores actuaciones del año) y Óscar Martínez, quienes consiguen burlarse de su profesión actoral sin perderle ni una pizca de respeto. La película, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, sigue a dos actores tan opuestos que son reclutados por una excéntrica directora de cine que desea hacer su nueva obra maestra.

10. Las Ilusiones Perdidas

illusions perdues

El último trabajo de Xavier Giannoli arrasó en los César 2022, los premios del cine francés (se llevó siete estatuillas, incluida la de Mejor Película), y no es de extrañar, el honor viene al lograr una gran adaptación de la obra de Balzac, donde construye todo el sentir de una época que marcó el mundo de la literatura y el primer auge formal del oficio de la crítica. Lo sorprendente aquí es la forma divertida, provocadora e incluso conmovedora con la historia que se va narrando. Ambientada en el siglo XIX, la historia sigue a Lucien, un joven francés que sueña con ganarse la vida como poeta, y con ese objetivo en mente se muda a París con la ayuda de su mecenas. Un aplauso a la brillante actuación de Benjamin Voisin.

09. Cow / Vaca

Vaca

El mejor documental de lo que va este año. La palabra impresionante o crudo le queda corta. La delicada mirada de la aclamada cineasta Andrea Arnold hace que te encariñes con una vaca que simplemente hace lo que es una vaca día con día, pero es en esa forma donde el estilo de la directora toma al animal hembra y lo utiliza para crear una metáfora sobre un retrato de la clase trabajadora femenina que afronta las dificultades del sistema capitalista. El final del documental es por mucho crudo y desgarrador.

08. Licorice Pizza

Licorice Pizza

Este año tuvimos el estreno de la nueva película de Paul Thomas Anderson y era claro que la veríamos en nuestra lista, y es claro que puede llegar a fin de año. El filme nominado a tres premios Oscar que incluye película y dirección, es una obra cargada de nostalgia y de emociones donde sus protagonistas cargan una química estupenda llena de carisma y delirio. Alana Haim es toda una revelación. El filme sigue el viaje de Gary Valentine un joven actor precoz que se convierte en el protagonista de una historia de cambios personales y colectivos, mientras un país se iniciaba uno de sus capítulos más oscuros de su historia.

07. Happening

Happening

Le damos el título de ser la película más importante de lo que va del año, una cinta que merece ser vista. Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia; un filme que habla abiertamente sobre el aborto, sobre las decisiones de la vida y sobre el valor del cuerpo de una mujer. La directora Audrey Diwan logra mostrar el dolor emocional de una protagonista que tiene que tomar una decisión que la marcará para siempre, donde su futuro puede quedar rezagado en una época donde la voz de la mujer no era tomada en serio. Ambientada en la Francia de 1963, el filme sigue a Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor que descubre que está embarazada y, a pesar de no contar con la ayuda de sus amigas ni de la sociedad, decide buscar la manera de abortar.

06. Belle

Belle

Logra tener el título de ser la mejor película animada de esta primera mitad del año. La obra fascinante de Mamorou Hosoda es simplemente espectacular. El cineasta crea una cinta compleja que es un cuento de hadas cibernético inspirado en La Bella y la Bestia, pero al mismo tiempo es un musical apasionante con tintes de drama familiar. Belle, es épica, fantástica que te deja enamorado por su mensaje, y sus personajes. Es una obra vibrante y emocionalmente desgarradora con una agradable sensación de calidez que sigue el viaje de Suzu, una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. 

05. Top Gun: Maverick

Top Gun

La película fenómeno taquillero del año y sin dudas la más impresionante no solo visualmente, ya que aquí sobresale un conjunto de detalles que la vuelve en definitiva el mejor blockbuster del año. La cinta de Tom Cruise asombra por su capacidad de entretener y llevar al espectador a un evento que poco se ve en el cine actual. Cruise es una estrella y sabe muy bien lo que puede ofrecer incluso treinta años después del estreno de la primera parte.

04. The Batman

Entre tanto cine aburrido de superhéroes que tenemos cada mes, este año llegó una que está por encima de todas ellas por su calidad y por su impresionante nivel de complejidad. The Batman, una cinta que nos recuerda que cuando se quiere hacer cine comercial de calidad se puede. Está nueva aventura del personaje de DC camina en las líneas del thriller psicológico apasionante que en ocasiones roza los caminos del horror, donde Reeves lleva a Batman a un juego de detectives al más puro estilo de Seven o Zodiac. Robert Pattinson está estupendo y nadie le roba la película.

03. Spencer

Spencer

Spencer es una película del 2021 que por motivos de distribución llegó a Latinoamérica a finales de enero, por lo cual la veremos en nuestras listas del 2022. La aclamada obra del director chileno Pablo Larrín sigue el angustiado mundo de la princesa Diana Spencer durante una de las navidades de la familia real, donde el chileno crea una cinta que se va volviendo un cuento de terror al más puro estilo de Rebecca Alfred Hitchcock o Repulsion de Roman Polanski. La película se sostiene por una convincente y brutal actuación de Kristen Stewart como Lady Di.

02. El Hombre del Norte

The Northman

Brutal, fascinante, espectacular… son simples adjetivos para lo impresionante que es El Hombre del Norte. El tercer largometraje de Robert Eggers ya podemos contarla entre las mejores películas de vikingos de la historia del cine gracias a su propuesta violenta, sangrienta y épica donde no hay ni un solo momento de descanso y la mitología nórdica está en cada plano desde el árbol de la vida pasando por las valquirias. Alexander Skarsgaard está descomunal con un ángel vengador, mientras Kidman se roba un par de escenas.

01. Todo en todas partes al mismo tiempo

Everything Everywhere All at Once

Es la película del año por el momento, y no creemos que le quiten tan rápido ese título. Lo que tenemos aquí es una alucinante obra maestra que merece ser vista en la pantalla grande. Todo aquí es una locura descontrolada e impresionante que se sostiene por un impecable montaje que nunca pierde ritmo ni tono y logra llevar al espectador en un viaje al verdadero multiverso mientras deja un mensaje humano. La cinta sigue a Michelle Yeoh una inmigrante china en Estados Unidos que se ve envuelta en una aventura salvaje en la que deberá salvar el mundo utilizando sus habilidades a través de los infinitos multiverso de los que ahora es consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.