Happening | Review

Audrey Diwan adapta la novela de Annie Ernaux sobre una estudiante angustiada que queda embarazada y está decidida a abortar. Un filme intenso y apasionante.

Happening (2021)
Dirección: Audrey Diwan
Reparto: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein y Louise Chevillotte

Puede que para nuestros tiempos el conflicto principal de una joven embarazada y tenga que decidir entre tener al bebé o continuar con sus estudios no sea algo impactante debido a que ahora hay formas de ayudar a chicas embarazadas para que continúen con sus metas, y tampoco es un escándalo si una mujer tiene relaciones sexuales “antes del matrimonio”, ya es algo normal y es parte de nuestra forma de ser social; pero la cinta que estamos comentando impacta debido a que toma esos temas y los suma con la decisión de abortar, tema que al día de hoy es conversación para la sociedad conservadora y patriarcal, principalmente en circulo masculino de la iglesia.

Happening aborda con la seriedad necesaria sobre un tema tan delicado y bien tratado; adaptada la novela autobiográfica de Annie Ernaux, sobre el trauma privado de una chica casi en forma de thriller desgarrador sobre el calvario de tomar una decisión como es seguir adelante con su vida, sus sueños y metas cuando queda embarazada al tener relaciones sin protección, todo sostenido por la impresionante actuación de Anamaria Vartolomei como Anne Duchesne, la estudiante mortificada y acongojada que tiene que resolver el asunto sin el apoyo de amigas, familiares y sin el padre de la criatura, quien la cinta lo muestra brevemente, haciéndolo casi incidental.

Es abril de 1963. El aborto es ilegal y significa una pena de prisión si tienes suerte, y la muerte si no la tienes. Pero el período de Anne ahora tiene cinco semanas de retraso y está cada vez más desesperada: está fallando en sus estudios, demasiado asustada para confiar en sus amigos. Un médico supuestamente compasivo le receta un fármaco que le asegura que provocará un aborto espontáneo, pero que en realidad está diseñado para fortalecer aún más al feto. La directora Audrey Diwan mantiene la cámara cerca mientras Anne gira entre los cafés y las clases; la casa familiar y el dormitorio. Todo para mostrarnos el sufrimiento que carga en silencio la protagonista, ya que la forma en que la cámara se mueve sobre la protagonista se siente como algo pegado al cuello.

Diwan recarga todo el peso de la película en Vartolomei, que con gran emotividad interpreta a Anne como una estudiante de clase trabajadora que sueña con una carrera en la universidad; una mujer fuerte e intensa que está asustada. Nadie la ayudará; todos corren asustados cuando se habla del tema y la sola mención del embarazo la hace entrar en pánico. Ya que el miedo la acompaña en cada mirada, en cada gesto o en un comportamiento inapropiado.

Las escenas con su madre son en particular una clase magistral de moderación, mientras Anne se tambalea precariamente al borde entre revelar su secreto o guardarlo para sí misma: sus ojos desesperados y ahogados son la única traición externa de la agitación que siente en cada momento.

Happening es un filme que se convierte en una clase magistral al construir una tensión desde el primer momento, toda una cinta de supervivencia, ya que estamos viendo a Anne hundirse en un mar de incertidumbre, uno que golpea con un efecto aún más profundo hasta llegar al final cuando escuchamos a una enfermera decir ” Aborto espontaneo”.

Happening, nunca critica ni juzga a Anne, simplemente nos muestra una decisión, haciendo una reflexión sobre el derecho a decidir sin sentir miedo o vergüenza; especialmente la cinta tocará las fibras de las masas conservadoras, pero la verdad a esas personas no nos importa prestarle atención. Sin dudas Happening es uno de los filmes del año.