El Peso del Talento | Review

Nicolas Cage regresa al cine interpretándose a sí mismo, en una cinta que sirve como una carta para sus fanáticos como para los que aman el cine debido al viaje nostálgico que hace.

El Peso del Talento (2022)
Dirección: Tom Gormican
Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Demi Moore, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Alessandra Mastronardi y Paco León
Disponible: Estreno en Cines

Realmente puede ser que nadie en este mundo no sepa quién es Nicolas Cage, un actor que ha estado en la industria del cine por más de 40 años, y literalmente ha hecho de todo, incluso puede decir que ha realizado más de 100 películas, y siendo sinceros creo que ese número es corto. Entonces ¿qué más le queda por hacer a Nicolas Cage? y siendo sinceros hoy está viviendo uno de sus mejores momentos, durante los últimos años.

Cage es conocido por su peculiar forma de actuar y de trabajar, que consciente es sus hábitos en pantalla o su satirizado exceso vocal y físico, detalles que fueron marginados en la última década debido a una crisis personal que lo llevó aceptar todo tipo papel para poder ayudarse, pero después de un largo camino el actor encontró una nueva ruta que lo llevó a trabajar en una cinta llamada Mandy y lo volvió a poner en el panorama, luego vendría a trabajar en obras aclamadas por la crítica como lo fue Spider-Man: Into the Spider-verse y Pig, que le valió múltiples nominaciones como mejor actor. Así que sí, Cage parece haber regresado (no es que nunca se haya ido) a las grandes ligas.

Con ese camino y recorrido es que nos llega una de las cintas más esperadas del 2022, la llamada The Unbearable Weight of Massive Talent / El Peso del Talento, cinta que juega con la nostalgia (acorde a estos tiempos) y al mismo tiempo es una verdadera carta de amor a cada faceta del pasado de Cage y una tentadora hoja de ruta hacia su futuro.

El Peso del Talento, busca entre un tono cómico crear una serie de reflejos o de espejos a la figura del actor entre lo bueno y lo malo de su carrera, el primer cuarto de la película ve a Cage luchando con la idea de ser Cage y cómo esa imagen afecta a quienes lo rodean. Su exesposa Olivia una ex maquilladora que está harta de sus payasadas egoístas. Su hija adolescente Addy ha superado sus viejos gustos cinematográficos y está tratando de encajar en su molde. Más que nada, Cage quiere un regreso, un papel jugoso para reafirmar su título como estrella de cine. De hecho, hay una escena hilarante en el Chateau Marmont donde se le ve reuniéndose con un productor para un papel en el que se tambalea entre engreído y desesperado.

Dentro de la construcción de la historia sabemos que Cage está endeudado (algo que sabíamos que ocurrió en la vida real hace unos años) entre su divorcio y sus famosos hábitos de gastos extravagantes, necesita dinero y rápido. Afortunadamente, su agente (NeilPatrick Harris) le cuenta una extraña solicitud: un rico magnate llamado Javi Gutiérrez (PedroPascal), quien es un gran admirador y super fan quiere que el actor protagonice un guión que ha escrito, y aparentemente lo ha invitado a su fiesta privada en Mallorca, y solo por asistir le pagará un millón de dólares.

Cage piensa que la oportunidad está por debajo de lo que es él, pero los necesitados no pueden elegir, y ¿qué es lo peor que puede salir mal en una soleada isla paradisíaca? Mucho, aparentemente.

La trama juega con las locuras que viven los personajes en la isla, adornados por clips de películas del actor mientras la relación entre Cage y Javi se va construyendo para formar una amistada sincera y además que comparten gustos similares como que a ambos les encanta El gabinete del Dr. Caligari (me incluyo) o que los dos lloran mientras ven Paddington 2 y anhelan el cine inteligente.

La dirección de Gormican es ligera y con buen ritmo especialmente a la hora de crear las escenas de acción como una persecución de autos que juega con la comedia absurda muy a lo Cage. Algunos personajes rozan la caricatura como es el de Tiffany Haddish o el de Paco León, que tampoco es que tengan mucha profundidad, un punto que el guion utiliza, pero no logra sacar el provecho que debería es la relación que tiene Cage con su exesposa o con su hija, ya estas se sienten demasiada rebuscadas o convenientes para la trama.

Por lo tanto, El Peso de Talento juega con las cartas que tiene y con los límites que rodea jugar con el meta cine, que en este caso es la hilarante carrera de su estrella que al mismo tiempo que utiliza y controla a su favor.

El Peso del Talento sabe que tiene que utilizar todos los recursos para que la historia funcione, debido a la historia que es, especialmente a la hora de construir todo un mundo con la figura de Cage y para aquellos que no crecieron con Cage o no tuvieron la oportunidad de involucrarse con su trabajo más allá de los memes y los gifs, es difícil poner en contexto por completo cómo su presencia en la pantalla singularmente neurótica lo convirtió en la estrella de cine, para eso utiliza mostrar clips de “Moonstruck”, ” Peggy Sue Got Married “, “The Rock” o “Gone in 60 Seconds” para entender realmente. Gormican asume que has visto los mayores éxitos de Cage e incluso sus clásicos de culto poco conocidos, pero al final todo el conjunto termina siendo una carta de amor al cine.