BlackBerry | Review

Hilaridad y patetismo se entrelazan en esta simpática comedia sobre los creadores de teléfonos celulares más deseados a inicios de los dos mil antes de la llegada del iPhone.
BlackBerry (2023)
Dirección: Matt Johnson
Reparto: Jay Baruchel, Glenn Howerton, Matt Johnson, Cary Elwes, Saul Rubinek, Michael Ironside, Rich Sommer, Michelle Giroux y Mark Critch.

El inicio de la era de los celulares inteligentes mostrada en este largometraje ha atraído a bastantes amantes de la tecnología, pero además de ello, ha sido muy bien criticada por los cineastas por una ejecución bastante atrayente de esta nueva entrega de Matt Johnson como director y como actor de uno de los fundadores de la compañía Research in Motion (RIM), Douglas Fregin. La película es bastante llamativa por sus actuaciones, sus tomas y su historia; pero ¿de verdad esto último se apegó a la realidad? Quizás esto sea algo criticado hasta por las mismas personas reales de la historia detrás de la película.

Para muchos pueda ser hasta nostalgia ver uno de los primeros teléfonos inteligentes que hubo en sus manos, pero no muchos conocen que ese celular fue el pionero de estos teléfonos celulares y fue el que logró dar ese paso para que ahora cada persona alrededor del mundo tenga un celular conectado a la red mundial en sus bolsillos. Esta película da una pincelada sobre lo que fue la invención de este “Smartphone” hasta el desborde de toda su industria. Mark Lazaridis y Douglas Fregin fundaron la compañía RIM en 1984 en Waterloo, Canadá la cual en 1994 recibió inversión que le hizo crecer y formar lo que fue Blackberry en la década del 2000 gracias a un empresario llamado Jim Balsillie quien acude a ellos para invertir en este nuevo dispositivo.

La película, como se mencionó anteriormente, sorprende con la actuación de no muy reconocidos actores que realizan interpretaciones muy buenas, incluso de parte del equipo de actores de reparto logran sobresalir en este filme. La adaptación se realiza mediante la técnica de “Found Footage” un poco al estilo de falso documental donde la cámara hace parecer que formamos parte de la historia como testigos. Esto hace que el espectador se entusiasme y sienta ansias por el logro de Blackberry cuando saca sus primeros teléfonos inteligentes. Es una película nostálgica, atrapante, entusiasmante e inspiradora.

En cuanto a lo que se apega a la realidad, por supuesto se apega bastante; sin embargo, de igual forma es una historia ficticia de lo que pasó en realidad. Matt Johnson se basó en el libro “Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry” escrito por Jacquie McNish y Sean Silcoff, quienes cuentan la verdad de lo que sucedió con la compañía y los fraudes ocasionados por contratos de montos altos a ingenieros y profesionales en el área. Pero en algunas cosas, la película sobre exagera un poco; el mismo Jim Balsillie quedó extrañado al ver la interpretación de su persona como alguien peleonero, gritón, irritable, y pues básicamente como se muestra durante toda la película, lo cual no se apega mucho a la realidad de la persona que es Jim; él dice aceptar que tiene un temperamento un poco difícil, pero que la película utiliza esto de manera de burla dentro de la película, incluso hay fotografías donde se ve que Jim y Mark se llevaban bien. Así pues, hay otras características dentro de la película que parecieran sí exagerar un poco.

La película es bastante interesante, es algo que no muchas personas tienen familiarizada la historia del primer teléfono inteligente, y esto lleva a el público entender cómo se dio esto, como revolucionó la historia y pone en cuestionamiento en que las empresas tecnológicas pueden caer en cuestión de pocos años luego de su dominación en el mercado y esto debido a los movimientos en el mercado, a las nuevas tecnologías que existen y al avance de muchas otras. Igualmente, inspira a muchos nuevos emprendedores a nivel mundial a que las opciones están, pero que igualmente hay que saber mantenerse en el mercado.