Sociedad perfecta | Review

El debut de Nida Manzoor es una desenfrenada comedia de acción que habla sobre el amor fraternal, la familia, los sueños y el valor de ser mujer en una sociedad patriarcal como la comunidad paquistaní.
Sociedad Perfecta (2023)
Dirección: Nida Manzoor
Reparto: Priya Kansara, Ritu Arya, Nimra Bucha, Akshay Khanna, Seraphina Beh y Ella Bruccoleri
Disponible: Google VOD

Una aspirante adolescente a doble de acción descubre que su vida se convierte en una película de acción en Sociedad perfecta, una divertida obra que mezcla diferentes géneros mientras explora temas como la hermandad y la individualidad. Priya Kansara es entrañablemente adorable como una londinense amante de las artes marciales que teme que su hermano mayor se case con un miembro de una familia malvada, lo que la lleva a utilizar su destreza en la lucha para salvar el día, aunque casi nadie más comparta sus sospechas. El debut de Nida Manzoor es una propuesta divertida y fresca que apela a nuestros tiempos sin sentirse un panfleto feminista gratuito o exagerado.

Ria (Kansara) adora a su hermana mayor Lena (Arya), en parte porque ambas persiguen sus sueños: Ria quiere ser especialista, mientras que Lena se dedica a la pintura. Pero cuando Lena se enamora del guapo y acomodado Salim (Akshay Khanna), Ria se siente decepcionada por lo rápido que su hermana abandona sus aspiraciones artísticas y acepta casarse y mudarse con él a Singapur, sin ningún sentido; sin embargo, la mayor preocupación para Ria es la familia de Salim, específicamente su controladora madre Raheela (Nimra Bucha), que al parecer tiene motivos nefastos detrás de esta pareja romántica. Impetuosamente la joven, decide que debe detener la boda, utilizando sus incipientes habilidades en artes marciales contra cualquiera que se interponga en su camino.

Manzoor sabe como cocinar su propuesta, y es por eso que deja que sean las hermanas británicas-paquistaníes muy unidas quienes nos lleven en este viaje mientras se rebelan contra sus padres conservadores para poder ser ellas mismas. Por eso es tan difícil para Ria creer que Lena renunciaría a sus sueños para “simplemente” ser una esposa; su desaprobación la ciega ante una verdad difícil que Lena ha comenzado a aceptar sobre sí misma, que tal vez no tenga el talento suficiente para hacer una artista.

Hay una intensidad subyacente en el sentimiento de traición de Ria, pero Sociedad perfecta es una propuesta divertida y alegre, incluso es consciente de su propuesta, por eso se deja llevar dejando el realismo a un lado para crear escenas divertidas y exageradas; los movimientos de ballet y la elegante cámara lenta se tratan con total naturalidad, aunque los personajes están arraigados a la vida cotidiana.

El otro punto con el que juega Manzoor es la forma en que construye una supuesta discordante desconexión en la figura de Ria, quien admite que sus padres piensan que tiene una imaginación hiperactiva. Sería inexacto decir que Sociedad perfecta reside dentro de la cabeza de la joven, pero definitivamente parece impulsada por su actitud optimista y soñadora.

Dicho esto, el tono de la propuesta nunca se vuelve demasiado sombrío, y la cineasta admira a su personaje principal, que se ve a sí misma como una heroína de acción, a pesar de las increíbles patadas que no puede ejecutar o de los pasos en falso que comete. Kansara encarna la incomodidad de la adolescencia, pero también la exuberancia que expresa al creer que solo ella puede rescatar a su hermana en peligro.

Sin duda, Sociedad perfecta es una propuesta bastante despreocupada que a veces puede parecer insustancial o como que se burla de este tipo de películas, para algunos puede ser una obra superficial, pero la película tiene tal alegría que es difícil no comprender su enfoque. Ria quiere salvar a su hermana, pero lo que realmente quiere es encontrarse a sí misma, y ese viaje de autodescubrimiento es lo más interesante aquí.