Bobi Wine: The People’s President | Review

Un desgarrador documental que narra el ascenso de la estrella del pop Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine, convertido en político y que buscaba poner fin a la brutal dictadura de su país Uganda.
Bobi Wine: The People’s President (2023)
Dirección: Moses Bwayo y Christopher Sharp
Documental
Disponible en Star Plus

Bobi Wine: The People´s President pinta un retrato fascinante de Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine, una estrella del pop convertida en político que emerge como el faro del cambio en Uganda. Dirigido por Christopher Sharp y Moses Bwayo, este documental sirve como una instantánea apasionante de una figura carismática que navega por las traicioneras aguas de la política de Uganda, que resume las esperanzas y las duras realidades de un país que lucha contra una dictadura de larga data. Si bien carece de una resolución ordenada y edificante, la película está cargada de emociones e invita a la reflexión, lo que la convierte en un destacado potencial en el circuito de festivales y las plataformas de documentales.

Los realizadores comienzan su narrativa en 2014, capturando el uso temprano de la música por parte de Wine para exponer las deficiencias del gobierno de décadas del presidente Yoweri Museveni. Las canciones de Wine se convierten en un grito de guerra contra la corrupción, la injusticia, la pobreza y la desigualdad educativa, que resuena en la población de Uganda. El documental ofrece un acceso extraordinario a Wine y su familia durante un período de ocho años, desde su elección al Parlamento en 2017 hasta su audaz candidatura a la presidencia en las elecciones de 2021.

El viaje de Wine se desarrolla en el contexto de un régimen manipulador que recurre a detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y represión violenta para mantener el poder. La película retrata crudamente las tácticas del gobierno, incluidos cambios a la constitución, manipulación de votos, control de los medios y el cierre de las redes sociales. Las imágenes capturan a los candidatos de la oposición siendo secuestrados, el arresto de Wine durante una entrevista con los medios y la lucha incesante por el cambio democrático.

El documental incorpora astutamente entrevistas con la familia de Wine, destacando particularmente el papel integral de su esposa, Barbara. Profundiza en el costo personal del activismo político de Wine y los sacrificios que hace su familia. La película equilibra hábilmente la perspectiva al incluir entrevistas televisadas de Museveni, donde desvía la culpa hacia entidades extranjeras y “homosexuales”.

La contagiosa música de Wine proporciona la banda sonora del documental, con sus potentes letras mostradas en la pantalla. A pesar de la interpretación comprensiva de la película, no rehuye plantear preguntas críticas. Wine reflexiona sobre la transformación de Museveni de una fuente de esperanza en 1986 a un gobernante que enfrenta acusaciones de corrupción. El documental también plantea la cuestión de la indiferencia global ante los abusos contra los derechos humanos en Uganda, e insta a los espectadores a considerar su papel a la hora de apoyar o desafiar a los regímenes opresivos.

La película concluye con los resultados de las elecciones de 2021, reconociendo la derrota de Wine pero subrayando su espíritu inquebrantable. La inquebrantable resistencia del vino se convierte en una conmovedora nota de gracia en medio del desgarrador resultado. Bobi Wine: The People´s President surge como una advertencia íntima pero aleccionadora sobre las complejidades del cambio democrático frente a dictaduras arraigadas. Si bien la derrota es palpable, el compromiso duradero de Wine proporciona al documental su resonancia emocional.