Christopher Murray construye un sombrío pero hermoso cuento colonial de venganza y al mismo tiempo crea una crítica feroz sobre la conquista Europea en América Latina.
Brujería (2023)
Puntuación: ★★★
Dirección: Christopher Murray
Reparto: Valentina Veliz Caileo, Daniel Antivilo, Sebastian Hulk, Daniel Muñoz y Francisco Núñez
Disponible: Prime Video
La nueva cinta del director Christopher Murray, es una coproducción entre Argentina, México y Alemania. Estelarizada por Valentina Véliz, Daniel Antivilo, Mateo Coñuecar, Sebastian Hülk, Daniel Muñoz y Neddiel Muñoz Millalonco.
La cinta narra la historia de una niña indígena llamada Rosa, está vive en la isla de Chiloé un archipiélago que es parte de Chile, la misma es ambientada en el siglo XIX, época donde se estaban hacentando colonos alemanes y explotan de manera sistemática a los originarios del pueblo.
El conflicto empieza cuando aparece un cordero muerto el cuál tiene en su cuello un lazo indígena y por ello el dueño de la tierra, un colono alemán llamado Hans, decide culpar al padre de la niña al pensar que es una obra de brujería y envía a sus perros para que lo ataquen.
El padre resulta muerto por los ataques, lo que desemboca que Rosa busque justicia por medio de los otros indígenas del pueblo, esto la llevará a un recorrido por los ritos ancestrales de los habitantes originarios de Chiloé.
El film se da en el contexto de procesos de colonización de parte de alemanes y austrohúngaros los cuales llegaron a Chile gracias a las oportunidades económicas brindadas y el conferimiento de tierras fértiles para la agricultura. La colonización del archipiélago de Chiloé es un ejemplo vivido de este caso, el Estado chileno promovió la llegada de colonos europeos como parte de su política de fomento de la inmigración para poblar y en sus términos desarrollar las regiones más australes del país
El Estado chileno ofreció incentivos a los colonos alemanes, como tierras a precios bajos y exenciones fiscales. Estas políticas atrajeron a un gran número de alemanes a Chiloé, donde establecieron colonias agrícolas y ganaderas. Su experiencia en la agricultura y la ganadería contribuyó al desarrollo de la industria maderera en Chiloé.
A pesar de lo que puedan decir el Estado Chileno, la realidad fue que la llegada de colonos europeos a Chile tuvo impactos nocivos en las comunidades originarias, como el pueblo mapuche, huilliches y chonos. La expansión de la frontera agrícola y la apropiación de tierras por parte de los colonos llevaron a conflictos territoriales y la pérdida de tierras ancestrales para las comunidades indígenas. Esto generó tensiones y desplazamientos de población, las cuales son ampliamente representadas en la cinta
El foco central es la religiosidad del pueblo mapuche-huilliche, está cambió radicalmente con la llegada de misioneros jesuitas y posteriormente el protestantismo alemán, esto tuvo un profundo impacto en la cosmovisión y prácticas espirituales, la cinta trata de cierta manera buscar el retrato de esta espiritualidad la cual ha sido menguada por el catolicismo y protestantismo. Esto dio lugar a una transformación religiosa en las comunidades indígenas, con la adopción de nuevas creencias y prácticas religiosas, lo que a menudo generó tensiones con las creencias y prácticas tradicionales.
Esto puede ser entendido mediante los conceptos de lo sagrado y lo profano, propuestos por Mircea Eliade, esto refiere a dos dimensiones de la realidad, las cuales se presentan a lo largo de la cinta. Lo “sagrado” representa aquello que está imbuido de significado trascendental, conectado con lo divino, y es visto como separado y especial. En contraste, lo “profano” abarca lo cotidiano, lo mundano, y carece de esa sacralidad.
En el contexto de las religiones en el archipiélago de Chiloé, que incluye creencias y prácticas religiosas tradicionales y cristianas, las cuáles se contraponen a las ceremonias de la “Minga” en Chiloé, donde la comunidad se reúne para construir alabar y hacer uso del bosque, en el filme se retrata desde una atmósfera folclórica y de misticismo corroída por el clima húmedo. Estas construcciones se perciben como actos de devoción y conexión con lo divino, y el proceso se lleva a cabo con gran solemnidad y reverencia.
En el apartado de las actuaciones, Valentina Véliz sostiene la cinta con su actuación en el papel protagónico, viviendo está un coming of age lleno de misticismo que viene también de la propia comprensión de los espectadores de las prácticas de las cuales se nos está haciendo testigos.
El rodaje, la atmósfera que se crea, la opacidad y el sentimiento de ser parte de una fábula angustiante son los puntos más álgidos. Por otro lado la cinta tiene un guión que no termina de sostenerse por sí mismo, una serie de hilos, de los cuales el silencio es sostén, parece no terminar de contar una historia lo suficientemente uniforme.
En resumen, la cinta trata problemáticas sentidas que sucedieron no sólo en Chile, sino en todas partes del mundo por los procesos colonizadores. Es una cinta onírica para aquellos que gustan de la fantasía oscura y el cine Latinoaméricano. Disponible en Amazon Prime.