Buena suerte Leo Grande | Review

Emma Thompson ofrece una actuación emocional como una ex maestra que busca la gratificación sexual con trabajador sexual en un filme divertido y compasivo.

Buena Suerte Leo Grande (2022)
Dirección: Sophie Hyde
Reparto: Emma Thompson, Daryl McCormack y Isabella Laughland

Para nadie es un secreto la capacidad de intérprete que es la ganadora de dos Oscar Emma Thompson, pero pese a su larga carrera la británica todavía tiene sorpresas, sin dudas su último trabajo es una muestra de que todavía tenemos Thompson para rato; aquí nos brinda una interpretación muy personal, emocionalmente generosa e íntima, donde también brilla el delicado guion de Katy Brand y la mano de la directora Sophie Hyde, que pese a tener algunos momentos de sentimentalismo e ingenuidad, es una cinta realmente fácil de apreciar.

Thompson interpreta a Nancy, una viuda de mediana edad y ex maestra de educación religiosa que, después de toda una vida de relaciones conyugales insatisfactorias con un solo hombre (su difunto esposo), ha decidido pagar por sexo discreto una tarde en una habitación de un hotel de lujo. Con su necesidad vigorosa, sus problemas por ser una maestra de escuela de educación y su necesidad de superación personal, Nancy siente que necesita experimentar algo más de sexo antes de su muerte, incluida la experiencia sexual más importante y culminante de todas: el orgasmo, ya que asegura que nunca lo ha sentido.

Daryl McCormack (de la serie de televisión Peaky Blinders), interpreta al enigmáticamente al joven que ha contratado en línea y que se hace llamar “Leo Grande”. Leo tiene la actitud tolerante, sonriente e indulgente de un terapeuta que lo ha visto y oído todo. Nancy balbucea y le confiesa su infelicidad, su decepción con sus hijos y consigo misma, y su único momento frustrado de éxtasis sexual en unas vacaciones en Grecia cuando tenía 20 años. Se debate entre retrasar o abandonar toda esta idea absurda y la necesidad de continuar con el sexo en este momento, ya que el tema de pagar por sexo será lo que se pondrá a prueba en esta película, en lugar de líneas de diálogo agridulce.

El filme, también juega con las personalidades de los personajes a la hora de explorar las ideas de como son las personas que trabajan en el oficio más longevo de la historia del ser humano, así como el cliente que paga por una transacción sexual que es la que tiene el poder y el capital, el personaje de Thompson es el que tiene la riqueza de la historia de fondo, y Leo a veces parece estar en blanco esperando que los modales serenos y libres se rompan, y por supuesto que lo hacen, pero la película rechaza la tradicional revelación explicativa de la infelicidad y nos muestra que algunas personas que venden sexo pueden y siguen siendo felices.

El viaje del personaje de Nancy es por mucho fascinante, cuando la conocemos es una mujer que le cuesta afrontar sus deseos e ideas concebidas, por lo cual lo mejor del filme es el cómo nos va mostrarnos el inquietante proceso en el que Nancy pierde sus inhibiciones cuando llega a ser la habitual de Leo: no sus inhibiciones sexuales, sino sus inhibiciones personales, hasta llegar ser más segura y darle rienda suelta a su identidad, e incluso declara que lo que necesita la generación más joven es una buena guerra para quemar todo ese exceso de energía.

Claramente no estamos ante una cinta perfecta, y por supuesto la cinta no puede huir de los cuestionamientos sociales de qué pasaría si se tratara de un hombre de mediana edad con una trabajadora sexual más joven? Naturalmente, no sería lo mismo; el tono se alejaría, pero eso se debe a que las relaciones de poder de género afectan la experiencia del sexo comprado. Quizá Buena Suerte, Leo Grande no aspira a un análisis profundo sobre el sexo y la condición humana. Es, sin embargo, un drama divertido, compasivo y humano, con una hermosa actuación de Emma Thompson.