Cacería en Venecia | Review

La tercera entrega del personaje de Hércules Poirot a cargo de Branagh es la más divertida e incluso atractiva, especialmente porque es la que más homenajea a su creadora Agatha Christie, aunque es la más predecible del trío, todos los giros se ven venir.
Casería en Venecia (2023)
Dirección: Kenneth Branagh
Reparto: Kenneth Branagh, Kelly Reilly, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill, Kyle Allen, Riccardo Scamarcio y Michelle Yeoh
Disponible: En cines

Con una convinación de misterio sobre un asesinato, una historia de fantasmas pasada de moda y un thriller sobrenatural, la tercera entrega de la serie Hercule Poirot a cargo Kenneth Branagh se le puede decir que es la más divertida de todas, esto porque realmente no se toma demaciado en serio su trama, pero eso no evita que caiga en lugares comunes y sea sumamente predecible, puedes ver desde el principio los giros de los eventos.

Casería en Venecia sigue al intrépido detective, ahora retirado, cuando un nuevo caso pone a prueba su ingenio y su confianza en sí mismo, lo que resulta en que el actor y director realice una actuación más contenida y nada exagerada como en los capítulos anteriores. Una vez más, con un elenco internacional cada vez con menos nombres de peso y un diseño de producción notable, la cinta logra ser un ejercicio atractivo, poco exigente y entretenido.

Ambientada en la víspera de Halloween, unos 10 años después de los acontecimientos de Muerte en el Nilo, la película (basada en la novela Hallowe’en Party de Christie) muestra a Hércules Poirot (Branagh) residiendo en Venecia y disfrutando de una vida tranquila. Pero su retiro autoimpuesto se ve interrumpido por la llegada de su amiga Ariadne Oliver (Tina Fey), una aclamada novelista de misterio que lo invita a una sesión de espiritismo, queriendo que deduzca si la médium que la dirige, Joyce (Michelle Yeoh), es una estafadora. Intrigado, Poirot acepta su oferta y se entera de que una mujer llamada Alicia murió hace un año en circunstancias misteriosas en el palacio donde se lleva a cabo el evento. Poirot rápidamente expone los trucos que utiliza Joyce para crear la creencia de que se está comunicando con los muertos, pero como es obvio y predecible, uno de los invitados muere (incluso desde que inicia la cinta sabes cual es el personaje que va a morir) lo que lleva al detective a investigar quién es el asesino y cuáles son sus motivos.

(L-R): Riccardo Scamarcio as Vitale Portfoglio, Camille Cottin as Olga Seminoff, Jude Hill as Leopold Ferrier, Tina Fey as Ariadne Oliver, Kelly Reilly as Rowena Drake, Emma Laird as Desdemona Holland, Ali Khan as Nicholas Holland, and Kyle Allen as Maxime Gerard in 20th Century Studios’ A HAUNTING IN VENICE. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

En esta tercera parte Branagh, hace una mezcla de sus dos trabajos anteriores, Asesinato en el expreso de oriente, el cineasta mostraba una excesiva inquietud a la hora de ir construyendo la trama, que se acompañaba con actuaciones contenidas; Muerte en el Nilo, tenía un tono un poco más sobrio y oscuro, ahora Casería en Venecia mezcla esos dos aspectos con el adicional de tener tintes de thriller de terror, lo que la hace: atractiva y divertida.

Podemos decir con certeza, que sin dudas lo mejor del filme es su fotografía a cargo de Haris Zambarloukos, que filma desde ángulos altos, bajos e inclinados, creando una sensación constante de desorientación debido a lo que le está ocurriendo al personaje, lo hace que ese detalle sea muy obvio. Además, Zambarloukos crea una iluminación tenue que sirve para crear algunas sombras que hacen elevar la atmósfera inquietante de los eventos que ocurren en ese palacio, todo eso se eleva gracias a la partitura cargada de hilos de Hildur Gudnadottir.

Un punto importante en este tipo de filme, es su reparto coral, y al ser varios personajes no todos tienen el mismo desarrollo y no todos los intérpretes van a estar al mismo nivel. Por un lado, Fey exagera su papel de Ariadne Oliver, mientras que Yeoh, se aleja totalmente de sus últimos roles para entregar un personaje seductor e inquietante, al verla en pantalla nunca dudas de sus habilidades sobrenaturales. Pero es Jude Hill, quien interpretó al joven protagonista de Belfast, quien se roba nuestras miradas al interpretar al extraño niño inquietantemente inteligente que es el único que reconoce que Poirot está bloqueado en sus intentos de resolver este misterio, y luego tenemos a Jamie Dornan, quien vuelve a interpretar al padre de Hill, aunque su personaje no es particularmente memorable.

Casería en Venecia es del trío de películas de Branagh, la que más toma referencias a su autora original, Agatha Christie. También es la que ofrece más emociones y suspenso, pero no evita caer en lugares comunes, y todos sus giros se ven venir, lo que te deja en claro, que el cineasta no se toma tan serio su filme.