Cielo rojo | Review

Un escritor bloqueado y su amigo se van de vacaciones a una playa en el Báltico, pero al llegar se encuentran con otras personas en su casa de vacaciones; lo nuevo de Christian Petzold es una historia llena de emociones y revelaciones.
Cielo Rojo (2023)
Dirección: Christian Petzold
Reparto: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs y Matthias Brandt

El cineasta alemán Christian Petzold, a lo largo de su filmografía ha sido muy fiel a su estilo de ofrecer una estructura narrativa lúdica, creando una sensación de que hay algo más, un algo que se esconde debajo de la trama, es un maestro de crear siempre una atmósfera de encanto y de misterio. Aun así, Cielo Rojo tiene todo eso, pero además lleva a Petzold a jugar con una nueva dirección, donde mete elementos ligeros como catástrofes climáticas, o una ligera comedia social, que en última instancia, es trágica. Todos estos tintes se pueden sentir como algo nuevo en el director.

La película comienza con los amigos Leon (Schubert, quien entrega una brillante actuación) y Felix (Langston Uibel) conduciendo por un bosque cerca de la costa báltica de Alemania, solo para que su auto se avería, por lo que se ven obligados a caminar, y Felix sugiere un atajo a través de los árboles, lo que le permite a Petzold jugar con ciertas atmósferas presentes en cintas de terror, aunque en realidad la cinta camina hacia otro aspecto.

Cuando los chicos llegan a la casa de vacaciones que pertenece a la madre de Félix, nos enteramos de que han venido a trabajar: Félix para preparar un portafolio de fotografías para un proyecto de arte, y Leon que es escritor tiene que completar una novela que evidentemente le está causando una intensa angustia. Pero, en ese momento se enteran de que alguien ya se aloja en la casa, una joven llamada Nadja (Beer), a quien apenas se ve al principio, pero cuyas relaciones sexuales a gritos en la habitación de al lado provocan que Leon pase noches sin dormir.

Resulta que el amante de Nadja es un salvavidas musculoso (prefiere ‘nadador de rescate’) llamado Devid (Enno Trebs) quien llegar una noche a cenar y les cuenta una historia larga y confusa sobre una persona que estuvo a punto de seducirse y un visitante no deseado, los nervios de Leon se ponen de punta, en parte por el machismo desenfrenado de Devid y en parte, imaginamos, porque el recién llegado tiene las habilidades narrativas sencillas que el tenso y literato Leon no, para cambios que Leon no ve venir, David se enamora de su mejor amigo Felix con quien comienza un romance de verano. Las cosas empeoran cuando el editor de Leon, Helmut (Matthias Brandt), llega para trabajar con él, pero se distrae con la agradable compañía de Nadja quien resulta ser una estudiante de literatura, dejando al chico completamente fuera y todavía temblando por la evaluación de su libro.

Como dijimos Petzold explora nuevos elementos en su película, como crear momentos de un tipo irónico y sofisticado en ciertos momentos como malentendidos entre los personajes que están muy bien construidos a través de miradas o silencios y encogimientos subliminales. Pero la cinta sorprende con un giro inesperado que pese ser interesante y emocional no llega tener un impacto mayor, ya que el guion solo se enfoca en el personaje de Leon que lo que ocurre no termina de emocionar como debería, ya que estos personajes pasan mucho tiempo fuera de pantalla que los eventos efectivos se siente innegablemente artificial.

Cielo Rojo su nombre radica a los incendios forestales que se ven a lo lejos de la casa de vacaciones, pero también es una metáfora sobre el deseo, la energía creativa que elude a León y el tormento psicológico que amenaza con devorarlo, pero también Petzold juega con los clichés románticos, y vuelve a utilizar el concepto de la musa que en este caso es la figura de Nadja, quien por momentos desanima o en otros inspira a Leon.