CODA: Señales del corazón | Review

«CODA» es una película que brilla con personalidad propia incluso cuando sabes toda la trama desde que inicia 

CODA (2021)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Sian Heder
Reparto: Emilia Jones, Marlee Matlin, Eugenio Derbez, Troy Kotsur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo y Amy Forsyth.
Disponible: Estreno en cines

CODA sin dudas fue la película revelación del pasado festival de Sundance, al llevarse varios premios entre ellos el Gran premio del jurado, mejor dirección y el premio del público. El boom fue tanto que la empresa Apple TV desembolsó una cifra récord por sus derechos mundiales, liberando una cifra de $25 millones de dólares. Antes de continuar vamos a aclarar que el filme es una adaptación de la cinta francesa La familia Bélier (2014), de Éric Lartigau, que tenemos que decir que esta nueva versión está a la altura de la original.  

CODA cuenta la historia de Ruby Rossi una chica de 17 años, interpretada por la revelación del año Emilia Jones. Ella es una hija CODA (Child of Deaf Adults), esto quiere decir que sus padres son sordos y ella en efecto, es la única con la capacidad para escuchar y hablar en el ámbito de una familia de sordomudos, cuyo núcleo está conformado por Frank (Troy Kotsur), su madre Jackie (la ganadora del Oscar Marlee Matlin) y su hermano mayor Leo (Daniel Durant).

La familia vive en un pueblito costero llamado Gloucester ubicado en Massachusetts, ellos se dedican a las actividades de la pesca, Frank y Leo manejan las redes, pero Ruby es la encargada en ser la voz de la familia, ella es la que se comunica con el mundo exterior, incluso es la que negocia lo que pescan cada mañana.

La vida de Ruby se divide entre ser el apoyo de su familia y su mundo en el colegio, donde comparte clases con su mejor amiga y le gusta un chico llamado Miles (Ferdia Walsh-Peelo), quién se apunta a las clases de coro, y por eso ella también lo hace, aunque Ruby tiene un sueño: es ser cantante. En dichas clases conoce al profesor Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), el cual descubre la hermosa voz de la chica y decide desarrollar el hermoso don.

Lo que sigue no es difícil de adivinar, la historia girará entre las lecciones de canto de Ruby, su relación con Miles y el debate entre ayudar a su familia en los negocios y seguir siendo el apoyo que ven ellos en ella, o buscar su propio camino y luchar por su sueño.

CODA cumple con todas las fórmulas de una feel-good movie y nunca lo disimula, incluso cae en lugares comunes como el romance entre Frank y Jackie o la edulcorada relación de Ruby y Miles; Siân Heder sigue al pie el esqueleto de la obra original, que fue todo un suceso en Francia; pero aquí la directora logra darle una personalidad propia, lo cual le ayuda a sentirse fresca y sin ninguna pretensión.

Pese a todo lo cliché que tenga CODA, la película funciona, logra atrapar al espectador, provoca risas y lágrimas en algunos, siempre logramos conectar con las actuaciones, especialmente en Emilia Jones, ella es el alma de la cinta, su interpretación de Ruby logra sostener el filme, pero sin dudas Troy Kotsur y Marlee Matlin se roban el filme, él como Frank, ese padre chapado a la antigua que se niega a salir de su mundo como sordomudo, es brillante y por otro lado, Matilin quien es una roba escenas completas, como una madre que tiene miedo de dejar ir a su hija.

CODA es brillante pese ser una adaptación, logra tener encanto, e indudablemente entretiene y emociona. De lo mejor del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.