Cómo tener sexo | Review

Tara y sus amigas viajan a un llamativo centro vacacional lleno de fiestas y excesos en busca de su primera experiencia sexual en el potente debut de Molly Manning Walker.
FICM 2023 | Comó tener sexo (2023)
Dirección: Molly Manning Walker
Reparto: Mia Mckenna Bruce, Lara Peake, Shaun Thomas, Sam Bottomley, Enva Lewis y Laura Ambler

Cualquiera que vea algún tráiler de la película Comó tener sexo podría pensar que es la típica cinta de adolescentes, pero cuando llegamos a ver el debut de la cineasta Molly Manning Walker nos damos cuenta de que peca en caer en lugares comunes, pero esos detalles le ayudan más bien a hacer una obra arriesgada en la forma que va contando su historia. Comó tener sexo, es una película llena de energía, actuaciones destacadas y momentos de profunda reflexión.

La trama sigue a tres chicas adolescentes que se van de vacaciones a la ciudad fiestera de Malia, en Creta, en busca de aventuras y tratando de no pensar en los resultados de sus exámenes finales que sus padres podían enviarles sin tacto en cualquier momento. La película ofrece una actuación intrigantemente comprensiva, compleja e incluso misteriosa de Mia McKenna-Bruce como la más tímida Tara, cuyo rostro en primer plano registra cambios de humor sutiles. Para ella, la búsqueda del sexo significa más que para los demás. Ella todavía no ha tenido esa experiencia.

Manning Walker muestra habilidad como escritora y cineasta en la forma en que va creando la historia, una que por momentos es explosiva, y en otras se nos muestra de una forma sutil las complejidades de los personajes, como cuando vamos observando las tensiones parpadeantes entre las tres chicas, o como se integran los otros personajes.

Con una mezcla amorfa de bronceado artificial, neones sintéticos y emoción de alto voltaje. Tara, con su complexión pequeña y su afición por los chistes cursis, es la bebé del grupo, atrapada en la estela de la mundanidad atrevida y performativa de Skye. Mientras tanto, Em puede ser la más organizada (fue la que los acorraló a todos hasta el aeropuerto, la que se predijo que aprobaría sus exámenes), pero también es la primera en vomitar después de una combinación fatal de emoción en la primera noche. Las chicas pronto se unen con unos turistas que están en la habitación contigua: el dulce y tonto Badger (Shaun Thomas), el encantador y seductor Paddy (Samuel Bottomley) y la lesbiana Paige (Laura Ambler).

Cómo tener sexo es una obra visualmente deslumbrante, especialmente por el trabajo de cámara de Nicolas Canniccioni, quien captura de forma efervescente la energía de los adolescentes y sus excesos sobresaturados. Todo eso se complementa con el uso del sonido, que es igualmente evocador. Después de un encuentro borracho en la playa, Tara está luchando por aceptar el hecho de que su primera vez no solo fue una decepción, sino que también estuvo al borde del abuso. Decidida a continuar la fiesta, se sube al podio de un club para bailar. Escuchamos música fuerte. Pero también escuchamos su respiración entrecortada: puede que esté en medio de una multitud enorme e inconsciente, pero está completamente sola.

Pero a medida que avanzan los días en medio del bacanal, los recuerdos de su primera vez con un chico, las fiestas en la piscina y las noches de club dirigidas por representantes alegres y robóticos, la naturaleza exacta del evento queda en duda y el título del filme asume un significado múltiple. Con una envidia burlonamente disimulada, Skye le pregunta a Tara cómo fue: “¿Te arrojó y eso?” ¿Él hizo? ¿Tara quiere recordarlo de esa manera? ¿Quiere recordarlo? El consentimiento es ambiguo. La película muestra que la fase post-sexo en la mente de Tara quizás se compone de una negociación interna: ¿debería olvidarlo y seguir adelante?, Comó tener sexo es un filme nada sentimental que explora desde una mirada casi inocente sobre los clichés de la mayoría de edad, y la perdida de esa inocencia, y al mismo tiempo cuestiona lo que es o no un abuso.