Conspiración en El Cairo | Review

Bajo los grandes pasillos de las instituciones religiosas y seculares de Egipto se crea una digna intriga palaciega que genera desconfianza y paranoia en el filme de Tarik Saleh.
FCE2023 | Conspiración en El Cairo (2022)
Dirección: Tarik Saleh
Reparto:Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammad Bakri, Makram J. Khoury y Sherwan Haji

El siempre interesante director Tarik Saleh (El Cairo confidencial y The Contractor) regresa a El Cairo para crear un filme astuto sobre la corrupción oficial en Egipto donde la conspiración y el espionaje se puede ver como una satiriza de la corrupción de la iglesia y el estado en dicho país, creando una intrigante mezcla de desdén y paranoia en las instituciones religiosas y seculares.

Conspiración en El Cairo es una historia ambiciosamente compleja sobre espionaje religioso con tintes de El nombre de la rosa transpuesto a un mundo musulmán, pero también tiene mucho en común con Un prophète de Jacques Audiard, donde el telón de fondo son las facciones y juegos de poder desde la mirada de las instituciones religiosas y seculares, donde su personaje central, es un novato inocente que sin querer se ve envuelto en una red de alianzas y de intrigas.

Sin dudas lo que hace sostener al filme es Tawfeek Barhom, quien entrega un trabajo más que impresionante como Adam, el hijo de un pescador autoritario que rutinariamente golpea a sus tres hijos por delitos menores. Cuando Adam es aceptado en Al-Azhar, inicialmente teme la reacción de su padre, pero el anciano admite a regañadientes que la voluntad de Dios triunfa sobre todo lo demás, incluso los deseos de un padre, y es así como Adam termina yendo a la universidad.

Una vez en Al-Azhar, ubicada en la metrópolis moderna y atestada de El Cairo y que es el corazón de la tradición, Adam ingresa como un estudiante serio y concienzudo, casi con un moral impecable que su comportamiento llama la atención de Zizo (Mehdi Dehbi), quien ha estado trabajando en secreto como los ojos en el interior de la universidad para el Coronel Ibrahim (Fares Fares). Temeroso de que su tapadera haya sido descubierta, Zizo está buscando su propio reemplazo, pero es asesinado antes de que pueda plantearle la idea a Adam. Fares interpreta al Coronel Ibrahim, un tipo intrigante que es engañosamente peligroso, incluso despiadado cuando se ve en peligro, pero que entre toda esa fachada es un hombre con principios muy fuertes sobre su religión. La muerte de Zizo genera desconcierto y angustia en Adam, hasta que de pronto lo contacta el coronel Ibrahim, quien prácticamente obliga al chico a trabajar como espía para él.

Conspiración en El Cairo es audazmente anticlerical, ya que juzga fuertemente el espectáculo de la fe, además que habla abiertamente de la corrupción e hipocresía del manejo de las figuras del poder de la religión. Donde la película tropieza ligeramente es en el guion, que en su mayoría se entreteje satisfactoriamente, pero ocasionalmente se enreda en la exposición, y en ocasiones el ritmo decae, haciendo que por momentos la cinta se sienta alargada.