El zorro en el agujero | Review

Cuando Fuchs comienza su nuevo trabajo como maestro en una escuela de la prisión, reemplazando a la antigua y poco convencional maestra Berger en contra de su voluntad, se ve obligado a enfrentar su mayor miedo.
FCE2023 | El Zorro en el agujero (2020)
Dirección: Arman T. Riahi
Reparto: Aleksandar Petrovic, Maria Hofstätter, Luna Jordan, Andreas Lust y Karl Fischer

El presente filme fue inspirado por el mismo director y escritor Arman T. Riahi, quien tiempo atrás había hecho un documental llamado Schwarzkopf, el cual se basa en la historia de tres inmigrantes quienes observan un futuro difícil debido a su mala educación recibida. Fuchs im bau, no es solo una dura realidad que se vive en las cárceles de jóvenes, sino que le suma el decadente futuro de los presos de libertad.

Riahi, para el documental tuvo que entrevistar a un profesor que llevaba trabajando en una cárcel por más de 25 años llamado Wolfgang Reibniger. Este profesor, al utilizar métodos poco usuales para la educación de jóvenes, inspiró a este director a crear una inusual y muy conmovedora película, donde su tema principal se basa en la educación de personas presas de libertad.

La película es sencilla, y atrae muy rápido al espectador. Los lazos que tienen los personajes entre sí, y cómo se unen con sus diferentes problemas con los que lidian día con día, hace de la película poseedora de una trama muy completa y llena de inspiración para cualquiera que quiera salir adelante con sus sueños.

Básicamente, la historia comienza con un profesor llamado Hannes Fuchs, quien ingresa como próximo suplente de una profesora que ha dedicado toda su vida a la enseñanza de presos adolescentes. Fuchs se da cuenta que en realidad no iba a suplirla ni iba a ser su asistente; sino que pronto sería el nuevo profesor permanente sustituyendo a la profesora Hofstӓtter. Ella sabía de ello desde el principio, e intenta evadir ese próximo evento. Fuchs pone en acción todo su conocimiento como profesor e intenta hacer todo su esfuerzo por ganarse el puesto. Por permanecer como profesor en la cárcel, intenta hacer todo lo posible; además de que se encariña por darle una buena enseñanza a los adolescentes.

El filme no llega a ser tan cruel como uno se lo podría imaginar, pero definitivamente logra tocar los corazones y a generar gran consideración hacia el futuro que podrían tener muchos presos de libertad, más siendo este caso de una cárcel de adolescentes, en donde incluso muchos de ellos probablemente sea por problemas psicológicos lo que los llevó a esa situación. Últimamente, muchas películas han tenido una tendencia hacia problemas psicológicos, es un tema que se le está dando suma importancia en la sociedad actualmente, lo cual es bastante importante, especialmente si se mete en un mundo tan amplio y buscado como lo es el mundo del cine. Esto genera controversia y abre más los ojos de las personas hacia temas que no se suelen hablar abiertamente.

El Zorro en el agujero trata este tema de una forma muy robusta; más que todo en la depresión y en temas psicológicos. En ciertas escenas llega a ser un poco rudo, pero en otras se logra ver la esperanza en estos casos y enseña que se puede salir siempre adelante, a pesar de las complicaciones que pueda haber. Fuchs im Bau, se traduce al español como “zorro en construcción”. Un zorro como características, tiene la astucia, la inteligencia, y está lleno de sabiduría. No domina, pero se va callado buscando lo que necesita. El nombre de esta película me parece que fue muy bien seleccionado, Fuchs busca aprender callado sobre sus estudiantes, y con ello logra descubrir cómo enseñarles, siendo personas diferentes, con maneras adversas de aprender y de salir adelante.

Como mencioné anteriormente, el largometraje es sencillo, no tiene mucha escenografía, pero el guion está muy bien estructurado, y las actuaciones son sumamente aptas para alcanzar el nivel que busca la película. El Zorro en el agujero es para verla y de verdad observar con detalle, entender lo que está pasando y la relación entre los personajes.