Decision to Leave | Review

Lo nuevo del maestro Park Chan-wook es historia de un detective casado que se debate entre la infidelidad y el deber moral que mantiene al espectador desconcertado en todo momento. Una de las joyas del año.

FICM 2022 | Decision to Leave (2022)
Puntuación: ★★★★★
Dirección: Park Chan-wook
Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun, Jung Yi-seo

No por nada, Decision to Leave traía el título de ser la película más importante del 2022, y siendo sinceros el nombre le queda como anillo al dedo y cumple como lo que es. Lo nuevo de Park Chan-wook es simplemente una obra maestra, donde el director cambia de estilo con un thriller de suspenso elegantemente diseñado, al hilar un romance negro de una viuda negra interpretado por la mejor actuación del año que recae en la estrella china Tang Wei, quien ha mejorado su actuación icónica en el drama de espías de 2007 Lust, Caution de Ang Lee.

La actuación de Wei es simplemente carismática e hipnótica, al mismo tiempo sexual pero contenida, fuerte, capaz de intimidar de una manera inteligente que al mismo tiempo es conmovedora. El personaje de Wei es tan delicioso, que la actriz le saca todo el provecho. En otras palabras, es una maravilla.

La tensión y la intriga, las grandiosas confrontaciones emocionales, el uso ingenioso de la tecnología (que tan a menudo obstaculiza los thrillers modernos), las estilizadas escenas, incluida una fantástica persecución en la azotea, y los giros argumentales deliciosamente manipulables son muy los aderezos de la cinta. Pero el estilo no es pastiche, como suele surgir en la mayoría de estas cintas; incluso podemos decir que es la cinta que Hitchcock hubiera disfrutado ver o incluso hacer.

La trama ocurre en Busan, donde un policía llamado Hae-Joon está llamado para resolver un caso de asesinato que involucra a un par de sospechosos conocidos, uno de los cuales se resiste al arresto y recibe una feroz paliza de Hae-Joon, quien luego comenta cuidadosamente que este tipo no era lo suficiente para ser el villano que está buscando. Hae-Joon está más o menos felizmente casado con Jung-an (Lee Jung-hyun). De pronto, un caso nuevo y desconcertante lo electriza. El cuerpo destrozado de un escalador se encuentra al pie de una conocida roca de escalada. ¿Se cayó? ¿Se quitó la vida? ¿O alguien lo empujó? Lo que le llama todavía más la atención es el teléfono móvil del hombre, ya que encuentra fotos del cuerpo golpeado y magullado de una mujer.

El mundo del hombre entra en caos cuando conoce a la hermosa esposa del muerto, Seo-rae (Tang Wei), instantáneamente cautiva a Hae-Joon con su dignidad y reserva. Ella es una cuidadora que es amada por las personas mayores a las que atiende: Seo-rae llegó a Corea como ilegal, apasionada por Corea debido a la historia de su abuelo que fue un soldado en la defensa de la nación contra Japón en la década de 1930. Seo-rae tiene una coartada para el momento de la muerte de su esposo, pero a medida que aumenta la evidencia circunstancial en su contra, Hae-Joon comienza a enamorarse profundamente de esta mujer, quien parece estar enamorándose de él, también.

Con esa base, es el juego que hace Park, llevando a un torbellino de emociones al espectador que no puede apartar la mirada de los eventos que van ocurriendo y al mismo tiempo las preguntas se van cocinando ¿Hae-Joon va a encubrir a Seo-rae? ¿Es ella todo lo que parece ser?, pero el director sabe que todos nos hacemos esas preguntas, y estamos ante una película de Park Chan-wook, aquí nada es lo que parece, por lo cual el guión de Park y Chung Seo-Kyung nos mantiene desconcertado en todo momento, golpeándose periódicamente con nuevos personajes y desarrollos, que nos lleva a un final impresionante que nadie ve venir.

Que podemos decir del tercer acto, especialmente los últimos 15 minutos, donde la partitura musical de Cho Young-Wuk aumenta el miedo, la intriga y eleva ese plano, dejándonos atónitos, y es ahí donde las preguntas anteriores se complementan con la más importante que es lo que ha construido en todo momento la película ¿Cuándo sabes que estás enamorado? ¿Qué desencadenará la decisión de irse de esa persona? algo con lo que juega en todo momento los personajes, cuando es hora de dejar todo.

La última imagen es hermosa y apasionante y Tang Wei es brutal.