Echo (Miniserie) | Review

La fatiga de Marvel está arrasando el mundo y es evidente. Pero Marvel juega interesantemente con está serie sobre una joven asesina sorda y amputada, dándonos unas de las mejores escenas de acción de todo del universo Marvel.

Vamos a omitir el varapalo que carga Marvel con sus líneas temporales e historias que se ha montado con sus últimas fases, ni ellos las entienden, menos nosotros. Pero, fuera de ese detalle, la casa Marvel apuesta por un producto que juega en las líneas de lo que es ser un superhéroe y supervillano, aspecto que cada quien con su ojo examina. No todo el mundo estaría de acuerdo con los imperativos morales de un multimillonario enmascarado que lucha contra el crimen callejero (Batman), un sobreviviente del Holocausto que lucha por la igualdad de derechos (Magneto) o un extraterrestre comprometido con “la verdad, la justicia y el estilo estadounidense” (Superman). Entonces, si bien Echo (Alaqua Cox) fue una villana en la serie de Hawkeye de 2021, su transición de antagonista a protagonista es totalmente persuasiva y en este nuevo programa veremos las justificaciones del personaje, sobre todo porque su motivo surge cuando su familia es asesinada.

Hawkeye, basado en el justiciero con arco de Jeremy Renner, superó (ciertamente) las expectativas con una historia divertida e independiente en la que el Vengador menos favorito de todos luchó contra Kingpin y llegó a casa a tiempo para Navidad. Era la quinta de las 12 series de Marvel, pero parecía nacida de una época dorada en la que WandaVision y Loki debutaron con auténticas chispas de ingenio y brillo, pero todo eso fue antes de los talentos de Oscar Isaac, Olivia Colman, Gael García o Tatiana Maslany fueran desperdiciados públicamente en un compendio de malas decisiones y programas olvidados por las audiencias. Si bien Echo no está al nivel de los mejores momentos de la marca y no va a ser la solución a la fatiga de la saga, es por lo menos un aire fresco a lo visto en los últimos años.

La miniserie sigue a Echo, también conocida como Maya López, después de los eventos de Hawkeye (el primer episodio es un recorte de escenas) donde lucha contra el ejército de su despiadado casi tío Kingpin, también conocido como Wilson Fisk, después de dispararle a quemarropa en la cara. Pero para establecerla como la heroína de la obra y no como la villana de Hawkeye, comenzamos con un episodio dedicado a su historia. Donde primero conocemos a Maya, una niña choctaw de siete años que crece en Omaha cuando una tragedia le sucede a su familia, lo que la lleva a ella y a su padre a mudarse a Nueva York, donde, a lo largo de décadas, él asciende en las filas de “la mafia local”, antes de que Hawkeye lo mate en eventos que resulta que fueron organizados por el propio Kingpin. Pero antes de que la verdad salga a la luz, Kingpin manipula a la joven para que tome el lugar de su padre y se convierta en su principal músculo, impulsada por la venganza y ayudada por su capacidad de “hacer eco” de las habilidades de lucha de sus oponentes, convirtiéndola en una digna adversaria de todo aquel que se cruce en su camino.

En la serie se nos va planteando que Echo puede aprovechar la fuerza de sus antepasados ​​Choctaw. Cuando su abuelo Skully (Graham Greene) le explica que ella es descendiente directa del primer Choctaw, la misma que salvó a todos en una cueva, cuando emergieron y se convirtieron en “seres humanos”. Esta historia del origen de Choctaw misma que se nos va mostrando en los momentos iniciales de cada episodio, y entendemos que nuestra protagonista va tomando los mismo actos heroicos de sus antepasados directos, pero su relevancia solo se hace explícita cuando las batallas se intensifican y Maya aprovecha esas fuerzas para sí misma. Skully explica que los antepasados ​​cuidaban de la familia en momentos de necesidad, pero son complicados. Nunca se sabe cuándo podrían venir a llamar.

Echo es el producto más serio y “violento” de la factoría Marvel/Disney, lo que la ayuda a tener su propia personalidad, y se aleja de la comedia tonta que ha venido vendiendo la empresa. El episodio uno contiene una de las mejores escenas de acción de todo el multiverso, este está contiene un plano secuencia de cuatro minutos de duración, es una pelea en un almacén, dicha escena la protagonista comparte un enfrentamiento con el personaje de Cox.

El elenco secundario también tiene muchos aspectos destacados. Zahn McClarnon es desgarrador como un hombre aplastado por el dolor, pero dedicado a proteger a su pequeña hija, Greene trae la comedia inexpresiva, gruñendo a los problemáticos turistas blancos que frecuentan su tienda artesanal de nativos americanos, pero sin dudas nuestras miradas se ponen en Tantoo Cardinal, es simplemente sensacional como la abuela obstinada y distanciada, envenenada por décadas de resentimiento.

Como mencionamos al inicio, la serie es fresca y tiene sus propios méritos, pero no es inmune al malestar general que infecta al MCU, es decir, la necesidad de construir continuamente un universo interconectado, que nunca se llega a conectar a nada, y puede terminar siendo un personaje más del montón de Marvel.