El club de las peleadoras | Review

Rachel Sennott y Ayo Edebiri se divierten en la divertida y dispersa nueva película de Emma Seligman.
El club de las peleadoras (2023)
Dirección: Emma Seligman
Reparto: Rachel Sennott, Ayo Edebiri, Ruby Cruz, Havana Rose Liu, Kaia Gerber y Nicholas Galitzine

Con comedia simple, exagerada y extraña, Bottoms recrea una versión un tanto extraña y diferente la gran película de Fight Club (1999), al estilo feminista y con una comedia poco entendible; de ahí su nombre para Latinoamérica: El Club de las Peleadoras. Esta nueva película llega a Amazon Prime Video como una película 50/50, donde en ciertos aspectos es buena, pero en otros deja un sabor amargo.

La historia se basa en las dos protagonistas que son amigas en el colegio, ambas lesbianas y con un conflicto personal con tal de no graduarse del colegio siendo aún vírgenes y con problemas de popularidad, por supuesto no podía faltar. Para ello, crean un plan y arman un grupo femenino de peleas, con la excusa de poder defenderse del equipo de fútbol americano quienes intentan minimizar la voz y poder que tienen las mujeres en el colegio.

La exageración de esta película sobrepasa el límite, y no afirmando que la exageración no sea aceptable en la comedia, sino que lo sacan completamente del tema principal de la película, y además, se agarran de lo exagerado en busca del camino sencillo hacia la resolución del problema, lo que deja un sinsabor de la línea que se lleva desde el inicio de la película. Los elementos están bien utilizados porque no se deja ninguno por fuera, como el tema de la alergia a la piña de uno de los jugadores, sin embargo, no se desarrollan de una manera inteligente, y simplemente agarran el camino fácil para darle fin a estos elementos; lo que conlleva a un mal final.

Como mencioné al inicio, la película posee una comedia en algunos casos buena, pero en otros extraña y muy salida del tipo de comedia que se espera; tanto que no queda muy claro si se habla de una parodia, o si la comedia utilizada se burla de los movimientos feministas o si se burla de las mujeres lesbianas. Por eso queda a medias el poder determinar si la película está buena o no, y por más que los creadores de la película confirmen que lo anterior no es cierto, de igual manera incomoda el hecho de que no quede tan clara la idea de la comedia utilizada en el filme.

Algo que me gustó fue la idea inicial de la película, a pesar de que no me gustará el desenlace de esta. La idea de crear un grupo de peleadoras, con tal de poder defenderse del equipo de futbol americano me parece bastante buena, y agregarle comedia me parece estupendo, dejando de lado que no lo supieron hacer. La idea daba para mucho más, daba para que el final fuera más simbólico y emotivo, incluso pudo haber desarrollado una buena película, pero quedó una película sencilla de comedia corriente.

Lo que deja de enseñanza la película es bastante claro, e intenta alejar un poco el feminismo de ser un tema formal y le agrega comedia de una manera llamativa e interesante, dándole más voz al movimiento, lo cual la idea de mezclarlo me pareció bastante prudente. Otro punto interesante, fue el hecho de que no fue como esas típicas películas de dos adolescentes masculinos quienes buscan la manera de perder la virginidad antes de graduarse del colegio, buscando popularidad; en este caso, son dos mujeres lesbianas quienes lo hacen, pero de una manera diferente; esto llama bastante la atención y le da originalidad a la película, y normaliza la homosexualidad en un estilo único e inteligente.

La película tiene la ventaja de que es entretenida y en varias ocasiones hace reír genuinamente, sin embargo, en términos del desarrollo de esta, no lo efectúan del todo bien. Tiene varios temas que se tocan de manera comprensiva y empática que le ayudan bastante a elevar la calidad de la película, lo que la hace agradable para ser opción de película que ver.