El estrangulador de Boston | Review

Keira Knightley y Carrie Coon interpretan a dos periodistas cuyos reportajes obligaron a la policía y al ayuntamiento de Boston a darse cuenta sobre una serie de asesinatos de mujeres a principios de la década de 1960.
El estrangulador de Boston (2023)
Puntuación: ★★ ★
Dirección: Matt Ruskin
Reparto: Keira Knightley, Carrie Coon, Alessandro Nivola, Chris Cooper, David Dastmalchian y Morgan Spector
Disponible: Star Plus

Keira Knightley y Carrie Coon se entregan completamente en un filme intenso que cuenta la espantosa historia basada en un crimen real sobre el psicópata apodado: el estrangulador de Boston, un asesino en serie estadounidense a quien la policía y la prensa atribuyeron 13 asesinatos de mujeres en dicha ciudad Boston durante inicios de la década de 1960, dichos crímenes se le atribuyeron a un tal Albert DeSalvo que confesó matar a las treces mujeres, pero la evidencia forense lo vinculaba solo con la última víctima.

Esta no es la primera vez que la historia es llevada al cine, en el año 1968 el director Richard Fleischer la llevó con Tony Curtis y Henry Fonda como el detective que lo sigue. Esta nueva versión, la cinta se aleja bastante de lo contado en dicho filme y se sumerge más en la parte periodística del caso y así como dicha investigación tuvo que enfrentarse a la posibilidad de múltiples culpables y a la misoginia de la época, ya que la trama se va enfocar en la historia de las dos mujeres cuyo papel casi se ha olvidado, ellas fueron dos periodistas duras e ingeniosas: Loretta McLaughlin (Knightley) y Jean Cole (Coon), cuyos reportajes pusieron en jaque a la policía y al ayuntamiento, además bautizaron al asesino como “El estrangulador de Boston”.

La cinta narrativamente sigue las convenciones de este tipo de películas periodísticas y muestra muy bien la forma en que tanto Loretta y Jean se enfrentaron a dicha investigación, especial al contexto social y machista de la época, pero por alguna extraña razón, esta película argumenta que sin el trabajo de las mujeres de un asesino en serie y sin sus titulares sensacionalistas, las autoridades masculinas indiferentes se habrían encogido de hombros ante lo que les parecían homicidios sórdidos e inconexos, por lo que se habría ignorado el peligro claro que vivían las mujeres de Boston, y puede ser correcto ese análisis, pero el problema radica en que la cinta nunca explora correctamente esa hipótesis, y solo la usa como un discurso feminista sin más profundidad.

Por otro lado, el personaje de Loretta está muy bien desarrollado en todo lo que lleva su evolución a la hora de ir construyendo su trabajo, pero la cinta falla con el personaje de Coon, ya que este queda muy básico y sin mucho desarrollo, simplemente queda dibujado como una compañera más de Loretta, que la ayudó a escribir o investigar el caso, no vemos esa pasión que se dice en diálogos. También el guion falla ya que construye momentos que nunca van a nada, como cuando el personaje de Knightley recibe unas llamadas o cuando ve un hombre en su casa, solo lo vemos un momento y se olvida.

Visualmente el filme cumple, incluso se siente muy film noir especialmente en la forma que crea meticulosamente una atmósfera sombría y amenazante, pero hay tan poca tensión dramática en todo esto, que el peligro casi no se siente, en todo momento la película de Matt Ruskin falla en emoción y suspenso, como lo hizo David Fincher en Zodiac.

El gran problema aquí es que Ruskin no se atreve a ir más lejos, y peca a la hora de construir el terror o la adrenalina que pudieron vivir estas mujeres a la hora de investigar el caso.