El FICM da a conocer la programación de su 22ª edición

‘Anora’, ‘La Habitación de al lado’, ‘The Brutalist’, ‘Conclave’ entre los filmes que se verán en la nueva edición del Festival de Cine de Morelia 2024. 

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y Daniela Michel, fundadora y directora general, revelaron la programación de la 22ª edición del FICM, la cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024.

Este 22º FICM, presentado por MAPFRE, se desarrollará en funciones presenciales en Morelia, en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis VIP Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Teatro Melchor Ocampo, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez; así como en Pátzcuaro en el Teatro Emperador Caltzontzin; y en funciones virtuales gratuitas a través de nuestrocine.mx, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección MichoacanaCortometraje MexicanoDocumental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

En esta 22ª edición, el jurado de la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia será presidido por el extraordinario realizador y guionista ganador del Oscar Alexander Payne, y conformado por la gran actriz Liv Tyler; y Ira Sachs, reconocido cineasta estadounidense. 

La película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración, el evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Morelia con la presencia del aclamado director francés, y las extraordinarias actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez.

Con el apoyo de Netflix, el 22º FICM presentará, en una Gran Gala, la película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:

  • Chicharras, de Luna Marán
  • La cocina, de Alonso Ruizpalacios
  • Un cuento de pescadores, de Edgar Nito
  • El hijo de su padre, de Aarón Fernández
  • Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease
  • Lázaro de noche, de Nicolás Pereda
  • La raya, de Yolanda Cruz
  • Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
  • Violentas mariposas, de Adolfo Dávila.

ESTRENOS NACIONALES

Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con: 

Ficción

  • Bem y yo, de Leopoldo Aguilar
  • Gizmo, de Everardo Felipe
  • Mesa de regalos, de Noé Santillán-López
  • Las mutaciones, de Jorge Ramírez-Suárez
  • Párvulos, de Isaac Ezban
  • Pérdida total, de Enrique Begné
  • Turno nocturno, de Rigoberto Castañeda

LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES 

Como ya es tradición, figurará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2024:

  • Baby, de Marcelo Caetano
  • Blue Sun Palace, de Constance Tsang
  • Julie Keeps Quiet, de Leonardo Van Dijl
  • Locust, de KEFF
  • La mer au Loin, de Saïd Hamich
  • La Pampa, de Antoine Chevrollier
  • The Brink of Dreams, de Nada Riyadh y Ayman El Amir
  • Simon de la montaña, de Federico Luis, ganadora del Gran Premio de la Crítica. 

ESTRENOS INTERNACIONALES

Este año, entre los estrenos internacionales que se verán en el festival: 

A Different Man, de Aaron Schimberg

The Apprentice, de Ali Abbasi

Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel

A Sudden Glimpse to Deeper Things, de Mark Cousins

Averroès & Rosa Parks, de Nicolas Philibert

The Brutalist, de Brady Corbet

Conclave, de Edward Berger

Ernest Cole: Lost and Found, de Raoul Peck

Three Kilometers to the End of the World, de Emanuel Pârvu; 

La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar

Anora, de Sean Baker.

Black Box Diaries, de Shiori Ito 

Gaucho, Gaucho, de Michael Dweck, Gregory Kershaw 

Jacques Demy: The Pink and the Black, de Florence Platarets 

The Last Journey, de Filip Hammar, Fredrik Wikingsson 

Marilú – rencontre avec une femme remarquable, de Sandrine Dumas 

Petra Kelly-Act Now!, de Doris Metz 

Super/Man: The Christopher Reeve Story, de Ian Bonhôte, Peter Ettedgui

Vino la noche, de Paolo Tizón

Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria 

1 Hijo & 1 Padre, de Andrés Ramírez Pulido 

1992, de Ariel Vromen 

A Real Pain, de Jesse Eisenberg 

A Traveler’s Needs, de Hong Sangsoo 

An Almost Christmas Story, de David Lowery

Anna (AKA Words of War), de James Strong 

All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson 

All We Imagine As Light, de Payal Kapadia 

El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga 

Babygirl, de Halina Reijn

Butterfly Tale, de Sophie Roy, Jean-François Pouliot 

Coup de chance, de Woody Allen 

Flow, de Gints Zilbalodis 

Grand Tour, de Miguel Gomes

Hola Frida!, de Karine Vézina, André Kadi 

El Jockey, de Luis Ortega 

Malta, de Natalia Santa 

Mexico 86, de César Díaz 

Mi tía Gilma, de Alexandra Henao 

Mistura, de Ricardo de Montreuil 

Les meutes, de Kamal Lazraq 

Nightbitch, de Marielle Heller 

On Becoming a Guinea Fowl, de Rungano Nyoni 

Pimpinero: Blood and Oil, de Andrés Baiz

La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy 

Rendez-vous avec Pol Pot, de Rithy Panh

Skincare, de Austin Peters 

The Seed of the Sacred Fig, de Mohammad Rasoulof 

Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter

To a Land Unknown, de Mahdi Fleifel 

Xoftex, de Noaz Deshe

Young Hearts, de Anthony Schatteman 

PROGRAMA DE CINE CHECO

En colaboración con Karel Och y el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, presentaremos un programa de cine checo, incluyendo:

  • I’m Not Everything I Want to Be (2024), de Klára Tasovská
  • March to May (2024), de Martin Pavol Repka
  • Waves (2024), de Jiří Mádl

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *