El Gato con botas: El último deseo | Review

Una cinta bastante superior a la primera, tanto en su historia que tiene bastante temas profundos y muy bien desarrollados, como con una animación atractiva, colorida y a veces visualmente innovadora
El Gato con botas: El último deseo (2022)
Dirección: Joel Crawford y Januel Mercado

Reparto:
Antonio Banderas, Salma Hayek,Florence Pugh, Olivia Colman, Harvey Guillén, John Mulaney y Da’Vine Joy RandolphDisponible: estreno en cines

Ha pasado una larga década desde que el padre de Fiona contrató al Gato con Botas (Antonio Banderas) para cazar a nuestro querido ogro verde, ShrekTan pronto como saltó a la fama enamoró a la audiencia mundial, el cual se ha convertido en un personaje querido en las películas animadas. Por lo cual, es sorprendente que DreamWorks haya esperado tanto para continuar su historia, después de aparecer en dos películas de Shrek y el spin-off independiente. Pero el resultado final  El gato con botas: El último deseo es una delicia de principio a fin.

La cinta comienza mostrando una vez más las alocadas aventuras del felino luchador, mismas que lo han llevado a enfrentar a la muerte y ha salido victorioso; en esta lucha que vemos es una contra un tirano que se ha apoderado de un castillo (Supongo que se trataba de un francés cuando Francia colonizó España a principios del siglo XIX). Como todo una referencia a Robin Hood, nuestro héroe le roba a los ricos y les devuelve a los pobres. Cuando los nobles regresas a su casa debe huir, pero como buen minino mientras lo hace, se detiene a tomar algunos tragos de leche y en medio del festín se disparan unos fuegos artificiales que despierta a una especie de monstruo que provoca un caos, lo que lleva que a nuestro gato tenga que enfrentar a dicho ser, pero la batalla lo deja mal herido y “muere”.

Pero esa muerte tiene algo más, ya que después de años de aventuras y pasión por la vida, nuestro gato ha gastado ocho de sus nueve vidas y se niega a entregar su fino calzado de cuero, guardar su espada y colgar su sombrero de caballero. Eso es hasta que aparece un lobo “cazarrecompensas” grande y malvado, que quiere derribar al gato, vivo o muerto, bueno preferiría muerto.

Asustado por primera vez, la suerte le sonríe, si se le puede llamar así, ya que se entera de una estrella que le puede dar un último deseo, uno donde pueda restaurar sus nueve vidas. Por supuesto, él no es el único que busca este mito en el bosque oscuro. El Gato con Botas se encontrará con nuevos enemigos y viejos amigos.

Y ahí es donde brilla la película de Joel Crawford. Además de la impecable entrega cómica de Banderas, tienes el regreso de la gata más famosa del mundo, Kitty Patitas Suaves (Salma Hayek), cuya química sigue siendo excelente. Tienes personajes clásicos de cuentos de hadas a los que se les dan giros creativos, por los que se conoce la franquicia de Shrek. Ricitos de Oro (con la voz de Florence Pugh) y los tres osos (con la voz de la gran Olivia Colman, Ray Winstone y Samson Kayo ) cuyas intenciones son un poco egoístas, pero cuya historia tiene temas dulces detrás de ellos como es el valor de la familia moderna.

Bueno y qué decir del villano de esta entrega, uno mejora mucho con respecto a la primera entrega de la aventura felina. Aquí tenemos al deliciosamente malvado Jack Horner, que todavía es un adulto y mete el pulgar en los pies. Incluso tienes algunos toques finos de guión divertidos y conmovedores, como por ejemplo, el “bicho ético” hilarante y que roba escenas; este pasa intentando ser una conciencia  correcta, pero se da cuenta del grado de maldad de su “jefe”, lo que genera una dupla muy curiosa entre el bien y el mal.

Por ahí, también tenemos a un personaje llamado Perro, un encantador y eterno optimista cuyo principal objetivo es convertirse en un perro de terapia.

El gato con botas: El último deseo es un placer inesperado, al mismo tiempo es una película que realmente supera mucho a su primera entrega con una opción llamativa y arriesgada de combinar animación 2D y 3D, aparte de explorar temas tan complejos como la vida y la muerte, el deseo de vivir y tener una familia, los tipos de familia y aceptar a las personas como son sin juzgar. Lo que hace que la cinta se eleve y no se quede como una película plana que solo busque entretener y divertir.