El hombre gris | Review

Un filme del montón y sin nada de corazón en esta historia de Netflix sobre asesinos de la CIA, que salta frenéticamente entre lugares exóticos y actuaciones planas.

El hombre gris (2022)
Dirección: Anthony Russo y Joe Russo
Reparto: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page, Alfre Woodard y Jessica Henwick

The Gray Man es la nueva película de Netflix, dirigida y escrita por los Hermanos Russo, los cuales probablemente recuerdes por su paso por el Universo Cinematográfico Marvel y por haber dirigido varios episodios de las afamadas sitcoms de Arrested Development y Community. Con un par de desaciertos en sus películas dirigidas fuera del MCU como con el caso de Cherry (2022) y una increíble Everything All Once en la cual fungieron como productores, ¿Es entonces The Gray Man otro acierto u otro fallo?

La cinta está basada en una saga de libros cuya primera novela lleva el mismo título que el filme, es la más costosa de Netflix hasta la fecha con un presupuesto de 200 millones de dólares. Estelarizada por el icónico Ryan Gosling, un viejo conocido de los directores; Chris Evans con el cual habían trabajado en sus proyectos pasados en el MCU y la vibrante Ana De Armas.

Esta nos traslada en primera instancia a los principios de la década del 2000, cuando el alto funcionario de la CIA, Donald Fitzroy, visita a un asesino convicto en prisión y este le ofrece al hombre su libertad a cambio de su papel como asesino en el Proyecto Sierra de la CIA.

Durante una misión en Bangkok en el presente, el mismo asesino es ahora conocido como Sierra Six y tiene como tarea asesinar a un objetivo sospechoso de traicionar secretos de seguridad nacional, ahora como agente de la CIA. Sin embargo, fue incapaz de hacerlo de manera silenciosa y sin dañar a los civiles y atacó directamente al objetivo, dejándole una herida mortal. Antes de su muerte, el objetivo reveló que había servido como Sierra Four en el Proyecto Sierra, y entregó a Six un disco encriptado que detallaba la corrupción del oficial de la Nova CIA, Denny Carmichael, quien también fue el agente principal en la misión del asesinato. Frente a Six, la elusividad de Carmichael sobre el verdadero propósito y el contenido de la misión llevó a Six a negarse a evacuar Bangkok con los hombres de Carmichael.

Posterior a esto la cinta se convierte en una continua escapatoria de parte del asesino Sierra Six y su búsqueda por salvarse a sí mismo y a sus allegados.

La película cuenta con grandes coreografías de acción las cuales ya son usuales en las cintas de los Russo, algunas de estas se sienten muy bien logradas y fluidas, pero por otro lado muchas de estas resultan sumamente irrisorias haciéndote perder de la experiencia inmersiva que supone verla. A pesar de contar con un elenco de actores que han demostrado con anterioridad grandes capacidades para generar una propuesta dramática sólida la película está centrada únicamente en la acción desmedida.

Las influencias de la película son claras, las películas más recientes del espía más famoso, James Bond y la saga de Misión Imposible pero esta falla en construir un universo propio el cual se sienta lo suficientemente interesante y original. Es cuanto menos entretenida, sus efectos especiales con desmesuradas explosiones y secuencias de tiroteos, pueden ser del gusto de más de uno y para ellos será lo idóneo para una tarde o noche de descanso.

Aun así, con todo lo antes dicho es un éxito rotundo en la plataforma de streaming Netflix alcanzando el número 1 en 92 países, su secuela y spin-off ya han sido anunciados.