El juego bonito | Review

Bill Nighy entrega un trabajo encantador como el entrenador de un equipo para personas desafortunadas que viven en la calle, pero el filme no está a la altura del actor.
El Juego bonito (2024)
Dirección: Thea Sharrock
Reparto: Bill Nighy, Micheal Ward, Valeria Golino, Cristina Rodlo, Callum Scott Howells y Tom Vaughan-Lawlor
Disponible en Netflix

Una historia inspiradora, aunque contada un tanto desordenada, El juego bonito es una película estrenada en la plataforma Netflix dirigida por Thea Sharrock, y protagonizada por Michael Ward como Vinny y el nominado al Oscar Bill Nighy como Mal, quienes hacen un papel sobresaliente trayendo este largometraje basado en una historia real del deporte dando a conocer el campeonato de “Homeless World Cup” que les da oportunidades a personas sin hogar alrededor del mundo.

En el caso de esta película, se cuenta principalmente la historia de Vinny, un amante del fútbol quien vive en su carro trabajando de vez en cuando para costearse sus comidas y poder ver a su hija. Mal, un entrenador veterano, va a dirigir al equipo de Inglaterra en el campeonato para personas sin hogar en Roma y decide ir en busca de Vinny para que se una al equipo. Tras analizarlo bien, Vinny decide incorporarse al equipo participante, pero con poca emoción, sintiéndose avergonzado de que lo vean como una persona de las calles.

La película presenta más explícitamente la historia de Vinny, sin embargo, dentro de la historia se entrelazan los pasados de varios jugadores, incluso de diferentes equipos, para poder mostrarle al mundo todos los esfuerzos y entusiasmos que viven esas personas. Una película no alcanza para contar la historia de cientos de participantes alrededor del mundo en esta copa, pero de esta manera, y con la ayuda de varias organizaciones de este evento, se desarrolla el largometraje que pretende inspirar a muchísimas personas y dar a conocer este campeonato.

Estos personajes traen inspiración en cada uno de los extractos del guion, pero este último no tiene como objetivo dar una excelente película. Las historias entrelazadas desvían un poco de la línea principal, en varias ocasiones son esenciales para poder llegar a un punto, sin embargo, se desarrolla de manera muy simple, sin generar complicaciones a la hora de rodarse. Por otra parte, hay varias escenas llamativas, pero siempre buscando la simplicidad. Y, por último, las escenas donde se juega fútbol le dan su toque especial, pero no se supieron acomodar muy bien las tomas dándole un orden y pareciera que en realidad el tema del jugar fútbol no era el área de interés en sí del filme; esto último demuestra que la historia no es tal cual como se muestra en la película, solo son extractos y suposiciones, al fin y al cabo.

El fin de la película es bastante evidente, a veces cuesta obtener eso que anhelamos, o puede que de un pronto a otro ya no tengamos esa gran oportunidad que estábamos esperando, pero el transcurso de la vida siempre vuelve a presentarnos nuevos caminos donde podremos percibir nuevas oportunidades. Algo que se observa bastante dentro de la historia es la aceptación de quienes somos, juntando nuestros errores y nuestras mejores versiones de nosotros mismos. Vemos un avance de Vinny durante los minutos de la película, en donde se llega a aceptar, llega a aceptar su pasado y acepta el nuevo camino que se le abrió.

Es un filme bastante sencillo, no tiene gran reconocimiento cinematográficamente, pero esto nunca fue el propósito de la película, sino demostrarle a cualquiera de que se es capaz de cualquier cosa sin importar lo que hayamos cometido mal o bien. Bastante larga, y con mucho más que contar, El Juego Bonito que definitivamente dará inspiración a cualquiera.