El sistema K.E.OP/S | Review

El nuevo film de Nicolás Goldbart confirma lo que nos dio en su debut; la cinta cuenta una historia de vidas anónimas enredadadas por casualidad generando todo un caos.

El sistema K.E.OP/S (2022)
Dirección: Nicolás Goldbart
Reparto: Daniel Hendler, Alan Sabbagh, Rodrigo Noya, Gastón Cocchiarale, Violeta Urtizberea, Esteban Lamothe, Nicolás García y Esteban Bigliardi

El pasado 12 de marzo del presente año, 2022, se estrenó El sistema K.E.OP/S el nuevo largometraje del director argentino Nicolás Goldbart recordado por sus labores en edición y por dirigir Fase 7 (2011) por la cual ganó un premio al mejor guión en el Festival de Sitges de cine fantástico. El elenco está conformado por Daniel Hendler, Alan Sabbag, Violeta Urtizberea, Esteban Lamothe, Nico Garcia y Rodrigo Noya.

Esta narra la historia de como un guonista de baja monta después de presenciar un suicidio, se obsesiona con las últimas palabras que este decía antes de morir, el sistema K.E.O.P/S, de acá en más la vida de Fernando se va a convertir en un calvario. Este decide buscar en la web dicho sistema y termina encontrándose con una página la cual le ofrece generar mucho dinero en poco tiempo. Es entonces cuando Fernando decide enviar un correo con el cual posteriormente lo infectan con malware.

Este posteriormente es amenazado con publicar fotos y videos que arruinarían su relación con su novia, Julieta (Violeta Urtizberea) y también lo han estado espiando las 24 horas del día desde otro edificio. Cuando la policía es impotente, recurre a su amigo Sergio (Alan Sabbag), quien lo convence de resolver el problema mediante el uso de la violencia.

La cinta es una mezcla de violencia gratuita y un humor absurdo lo cual hace que la misma cuente con una voz propia, rescata y homenajea lo mejor del género thriller viéndose los homenajes a John Carpenter más que presentes.

Resulta entretenida, más teniendo en cuenta lo repetitivo de las nuevas producciones de Netflix así como las de cine argentino más comercial. Su primer acto trata de alejarse de los estándares y ser original. Aunque en el tercer acto la misma vuelve a la convencionalidad basándose en la camaradería de los protagonistas esto es igualmente disfrutable pues la química entre ambos actores es notable y ambos sustentan de gran manera el filme.

Los efectos visuales son destacables en especial en las locaciones durante la noche. Aun así la duración parece no justificarse, por momentos se siente demasiado lento para el espectador, algunos homenajes y referencias se sienten forzados y caprichosos por parte de la dirección. Aunado a esto el uso la visión de esta es meramente masculina, male gaze, donde el único personaje femenino no tiene mucho desarrollo o relevancia. Con todo y desaciertos la película resulta más interesante que la mayoría del catálogo actual de Netflix y es una opción para destacar para los amantes del thriller