El último vagón | Review

El cineasta Ernesto Contreras se une a la nominada al Oscar Adriana Barraza en un filme que carga una cautivadora mirada a la infancia y a la vocación por enseñar sin caer en excesos sentimentaloides.
El último vagón (2023)
Dirección: Ernesto Contreras
Reparto: Adriana Barraza, Guillermo Villegas, Blanco Guerra, Fatima Molina, Gabriela Carol y Jero Medina

Dirigida por Ernesto Contreras, aclamado por sus cortos y ganador de un premio Ariel, en esta ocasión trae una enternecedora cinta que nos cuenta algunos de los problemas estructurales de México pero que también son aplicables para toda Latinoamérica. La misma tiene varios rostros conocidos entre ellos se destacan Guillermo Villegas reconocido por su meme viral y luego serie de comedia en Amazon Prime Video Harina(2022), así mismo otros actores destacables como la nominada al Oscar Adriana Barraza por la película Babel y otros como Blanco Guerra, Fatima Molina, Gabriela Carol, Jero Medina.

La misma en su primer acto se siente como el antaño y las nostalgia de una latinoamérica que ya no debe existir, un primer plano que recuerda al libro Stand By Me(1986) con niños buscando un cadáver, cuando se le enseñaba a los niños con un Nacho Libro Inicial de Lectura, la mano dura y una falta de tacto impresionante de aquella latinoamérica que ha progresado.

Además nos sitúa con un grupo de niños interesantes con contradicciones producto cada uno de ellos de una crianza distinta, busca ahondar en ese diálogo con el pasado, con la memoria. Una interesante adaptación del libro de Angeles Doñate que con la reescritura del guión ha logrado trascender al lenguaje fílmico logrando una obra destacable que reconoce una inmensa labor realizada por los maestros en toda latinoamérica, en especial la de aquellos que desde el amor lograron formar grandes profesionales que buscaron cambiar las cosas, en palabras del director Contreras: “Esto es parte del reconocimiento a los maestros y maestras en general, a esos héroes anónimos que de repente se nos olvida que están por ahí”.

El último vagón es una obra entrañable que recuerda cómo las decisiones y las personas terminan siempre influyendo en el otro y por ello el porqué es tan importante reconocer a ese otro. Una historia luminosa en la que la mayor parte del tiempo es el vacío mercantil postcapitalista.

Por último, nos sitúa en el gran crecimiento que ha experimentado todo el cine latinoamericano, que observamos también en Costa Rica con grandes cintas como Clara Sola (2021), Domingo y la Niebla (2022) y Tengo Sueños Eléctricos (2023)

En conclusión, la película dirigida por Ernesto Contreras nos ofrece una mirada conmovedora a los problemas estructurales de México y su aplicabilidad a Latinoamérica. A través de un elenco talentoso y reconocido, la película aborda temas de crianza, memoria y el impacto de las decisiones en la vida de los demás. Destaca el reconocimiento a los maestros y maestras como héroes anónimos que han contribuido al cambio en la región..

En definitiva, esta película logra conmover al espectador y resaltar la importancia de reconocer a aquellos que han dejado huella en nuestras vidas, al tiempo que nos invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en Latinoamérica.