El Viaje de Chihiro: 20 años de la cinta que cambio al cine japonés

Miramos al pasado para hablar de «El Viaje de Chihiro», veinte años de la obra maestra de Hayao Miyazaki

El viaje de Chihiro, es una cinta que ha sido todo un hito en el mundo de la animación, y este 2021 la película de Hayao Miyazaki cumple veinte años del estreno, una obra que no ha perdido ni un ápice de su encanto, y hoy es una las mejores películas de la historia.

La cinta cuenta la historia de una niña de diez años llamada Chihiro, hija de una pareja acomodada de la clase media alta japonesa, esto lo notamos en varios detalles que la propia cinta nos lo va marcando al inicio del filme como: el Audi de tracción a las cuatro ruedas que conduce el padre, el nombre de un supermercado que aparece en las bolsas de plástico, o la idea misma de que una pareja relativamente tan joven como los padres de Chihiro puedan comprar una casa unifamiliar en los suburbios, que es el motivo del viaje.

Al inicio de la película, nos presentan como son Chihiro y sus padres, los tres son persona egoístas, un poco maleducadas, y atienden tan solo a sus propios deseos. No prestan ninguna atención a las creencias de la cultura y la religión tradicionales de Japón; por eso cuando llegan al parque no captan el simbolismo que se refleja en dicho lugar; esto se vuelve a ejemplificar en la forma de actuar de los padres de Chihiro cuando observan los puestos de comidas y se atragantan sin pedir permiso, por lo cual dicho comportamiento recibe un castigo por parte de los espíritus.

En este punto Miyazaki hace una crítica directa al comportamiento de las personas que creen que el éxito económico está por encima de todo lo demás, algo que todavía veinte años después sigue pesando en la sociedad actual.

Por otro lado, Chihiro se transforma en Sen, debido a que Yubāba, la administradora de la casa de baños, le quita parte de su nombre. Al quitarle uno de los dos caracteres que lo conforman “hiro”, lo que pasa a leerse como “sen”, y Yubāba coloca de este modo a la chica bajo su control.

Ese detalle marca otro punto de importancia dentro de la película, y es que la pérdida del nombre de una persona en pasajes históricos siempre está relacionado con el control y la sumisión, como vemos que ocurre a Chihiro y a otros personajes, que una de las principales luchas que tienen hacer; aparte la referencia del nombre es de suma importancia, especialmente dentro de la cultura japonesa.

En la tradición japonesa se considera que las palabras están dotadas de poder espiritual. Dicho concepto es denominado kotodama, y se trata sobre las creencia de que ciertas palabras vienen con una fuerza especial, y al pronunciarlas en voz alta producen todo tipo de influencias sobre las personas y su espacio físico. También podríamos decir que esa consideración impregna la creación de ciertas formas poéticas, como el tanka y el haiku, detalles que Miyazaki dota al filme para darle mucho más valor histórico a su obra.

Impacto y legado

El Viaje de Chihiro es una historia colorida, redonda en su trama, donde sus personajes están sumamente desarrollados, con una carga de complejidad que los hace tan interesantes como fascinantes. Lo curioso de la creación misma, es que la cinta no tenía un guión tal cual, algo característico del director: «No soy yo quien hace la película. La película se hace sola y no tengo más remedio que seguirla».

El éxito del filme fue tan grande que se convirtió en unas cintas japonesas más exitosas de todos los tiempos, logrando una taquilla de más $350 MMD ostentando el récord hasta el 2016 cuando se estrenó «Your Name» como la cinta japonesa más taquillera de la historia, título que ahora tiene «Demon Slayer: El tren infinito». Entre los cientos de reconocimientos obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Animación y el Oso de Oro a Mejor Película del festival de Berlín.

La Influencia del filme ha sido tan grande que lo podemos notar en cómo tuvo un cambio la industria cinematográfica de la animación, especialmente en el mundo del anime, abriendo una mejor distribución internacional del cine japonés, adicionalmente abrió una puerta a la hora de comprender de este tipo de filmes que estaba encasillado como solo un género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.