EO | Review

Jerzy Skolimowski construye un homenaje a la vida contemplado a través de los ojos de un tierno burrito inspirada en la obra de Au Hasard Balthazar. EO contiene una de las mejores fotografías del año.
FICM 2022 | EO (2022)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Jerzy Skolimowski
Reparto: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz y Isabelle Huppert

El veterano Jerzy Skolimowski sigue haciendo magia en la pantalla grande y ahora ha regresado con un cuento de invierno, inspirado en la obra Au Hasard Balthazar de Robert Bresson de 1966. EO es una película atractiva de muchas maneras: hermosamente fotografiada, sentimental y surrealista a partes iguales. 

Skolimowski conduce a un burrito, el mismo animal que llevó a la Virgen María a Belén, a Jesús a Jerusalén. El director llama a su animal “EO”, por su sonido de rebuzno “eee-ohhh”. El lugar es la actual Polonia, pero el escenario casi podría ser Europa en cualquier momento de los últimos siglos. 

Cuando conocemos a EO está trabajando en un circo, pero tiene que ser despedido debido a la legislación sobre el uso de animales de esta manera. El animalito termina en un santuario de burros del que es liberado, luego capturado en las calles por un trabajador del consejo para cuyo equipo de fútbol EO se convierte en mascota. Pero luego es golpeado por personas que apoyan al equipo contrario, para pasar hacer capturado por una pandilla que comercia ilegalmente con carne de caballo y burro, y finalmente rescatado por un joven aristócrata con problemas cuya mamá altiva y devota (un cameo sabroso para Isabelle Huppert) desaprueba las formas de juego de su “hijo”e.

En todo momento la cámara está en EO, que observa y atestigua cada evento que vive, mientras su humildad y dignidad innatas se elevan por encima de la grosera vanidad y codicia humana.

La película nos invita a preguntarnos si tiene sentido atribuir estas características a EO. No participa de ningún lado de nuestra moralizante comedia humana. El burrito mantiene su inocencia, pero ¿qué opción tiene en ese asunto? ¿Cómo se comportaría un burro sin inocencia? Él es, después de todo, simplemente una bestia de carga. Su punto de vista y su conciencia son misterios y así lo deja en claro el maestro, ya que solo deja que el animal observe cada comportamiento. 

La presencia de EO en la pantalla es asombrosa: este animal no está actuando; es simplemente él mismo, pero su mirada nos dice tanto, que es imposible no estar de su lado en cada evento que observa o vive.  Skolimowski nos invita a reflexionar y pensar en el mundo, ante todo lo que hacemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *