Extrapolations (Miniserie de TV) | Review

Con un reparto increíblemente estelar con nombres como Kit Harington, Sienna Miller, Tahar Rahim, Edward Norton o Meryl Streep entregando grandes actuaciones, está ambiciosa serie de Apple TV que habla sobre la crisis climática, termina siendo pesada, caótica e incluso aburrida.
Extrapolations (Miniserie) (2023)
Creador: Scott Z. Burns
Reparto: Kit Harington, Sienna Miller, Tahar Rahim, Daveed Diggs, Edward Norton, Meryl Streep, Gemma Chan, Tobey Maguire, David Schwimmer, Diane Lane, Matthew Rhys, Keri Russell, Marion Cotillard, Forest Whitaker, Eiza González y Murray Bartlett
Disponible: Apple TV

No estoy muy seguro de por dónde empezar hablando de Extrapolations de Apple TV+, una serie casi de forma de antología repleta de estrellas sobre el posible impacto de la crisis climática en el futuro de la humanidad. Por un lado, tiene buenas intenciones y, en el mejor de los casos, lleva cumple al mostrar la inminente muerte de la humanidad a través de cuentos finamente construidos, todo sostenido por actuaciones brillantes, y un relato que te deja pensando sobre varios conceptos, pero al mismo tiempo se siente lenta y aburrida, cuesta empatizar con los personajes, incluso con aquellos que se repiten en uno que otro episodio.

También la serie falla a la hora de introducir al espectador a este mundo casi destruido, el episodio de apertura es un montón impenetrable de caos.

El creador Scott Z Burns escribió el éxito de Steven Soderbergh de Contagio (2011), que disfrutó de un resurgimiento durante la pandemia cuando la gente lo volvió a ver para admirar su presciencia y, a medida que pasaban los meses, calificarlo de realismo. En Extrapolations, toma mucho de los recursos que vimos en ese filme, pero pierde fuerza a la hora de ir armando la crisis, ya que de entrada te plantea muchas situaciones al mismo tiempo, pero ninguna termina de aterrizar correctamente, y cuando saltamos al episodio dos, mucho de lo que pasó queda sin explicar y de entrada ya estamos en otra situación, que el chiste aquí es escuchar la voz de Meryl Streep como una ballena jorobada.

La miniserie arranca en el año 2037 cuando se llevan a cabo varias conversaciones nuevamente sobre la crisis del calentamiento global en Tel Aviv, mientras hay varios incendios forestales en diferentes partes del mundo, escuchamos que hay sequías, disturbios y los refugiados abundan en todo el mundo (nada nuevo hasta aquí, año 2023 ya lo estamos viviendo).

Este primer episodio, lo que busca es tirarnos de qué va la serie y presentarnos a varios personajes que algunos se repetirán a lo largo de otros episodios; ah también veremos a Matthew Rhys, quien interpreta a un especulador sin moral, y cuyo propósito era tal vez hacernos escuchar unas palabras sobre su cliente y lo que espera hacer, su personaje y lo que lo acompañan no terminan en nada.

En otro punto, tenemos a Kit Harington, que interpreta al multimillonario tecnológico Nick Bilton, quien tiene las patentes de varias técnicas de desalinización y, por lo tanto, el destino de millones en sus manos, dentro de su empresa trabaja el personaje de Sienna Miller, que es una científica investigadora llamada Rebecca y está embarazada y apuntoa de dar a luz a un bebé con “corazón de verano”, una anomalía genética causada por la contaminación, que tanto el esposo de Miller como su hijo versión adulto es interpretado por Tahar Rahim. También veremos a Daveed Diggs como un rabino llamado a ayudar a la gente común que se ahoga en los horrores de un futuro cada vez más inevitable.

Entre el reparto de la serie aparecen Marion Cotillard, Forest Whitaker como una pareja que están viviendo una situación grave y tienen una cena con Tobey Maguire y su nueva novia que es Eiza González. Diane Lane es la asistente del personaje de Harington; Edward Norton interpreta a otro científico que trabajaba en la misma empresa, pero es despedido y tendrá que lidiar con un ataque terrorista perpetrado por su hijo y su exmujer.

Durante cada episodio iremos avanzando en los años, el tres está ambientado en el 2047 y veremos lo que ocurre en Miami, ya que está desapareciendo bajo el agua, situación que genera varios debates sobre la religión. Cuando llegamos a la década de 2060, se nos indica que ya no hay viento después de que un proyecto de geoingeniería que sale mal. Para el episodio final, la corte internacional de La Haya está considerando el caso de ecocidio contra Bilton (Kit Harington).

Lo mejor de la serie, es sin dudas cuando nos da varios sermones sobre la contaminación y lo que hacemos como humanos al planeta, pero ninguna de esas reflexiones nos genera algo como espectador, ya que el guion se tambalea y nunca termina desarrollar en cada episodio su objetivo, y ni hablar de los personajes que juegan con sus ideas, como cuando Rebecca sabotea el proyecto de su empresa, pero para eso requiere mentir… a una ballena.

Creo que el gran problema de Extrapolations, es que es una serie que pese ser interesante nunca logra conmover al espectador de la misma manera, como lo fue Years and Years de Russell T Davies, ya que los personajes se sentían más humanos, más reales, estaban anclados a tierra, incluso aquellos que eran políticos, pero aquí todo se siente frío y menos efectista, todo parece muy irreal y muy lejano, pese a tocar temas tan cercanos a nuestra realidad.