Lo nuevo de Woody Allen es la historia de la adúltera Fanny (Lou de Laâge), una aburrida esposa de un millonario, que tiene un romance durante el otoño con el escritor Alain, una aventura destinada al desastre.
Golpe de Suerte (2023)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Woody Allen
Reparto: Lou de Laâge, Valérie Lemercier, Melvil Poupaud y Niels Schneider
Disponible: VOD Goople Play
Alejados de la polémica que rodea el nombre de Woody Allen durante mucho tiempo, el cineasta sigue fiel a su estilo y realmente nunca ha parado de trabajar a pesar de que en los Estados Unidos se le trate como una paria, lo que ha llevado al cineasta a refugiarse en Europa donde ha realizado sus últimas películas Rifkin’s Festival (2020), y ahora su nuevo trabajo Golpe de Suerte, donde el cineasta ha hecho algo que probablemente sorprenderá. No es exactamente algo nuevo, pero encontró una nueva forma de hacerlo, y en francés.
Golpe de Suerte no es una reinvención, pero de sus últimos trabajos en un período de diez años es la que tiene más espíritu y frescura, incluso asombra bastante lo bueno que es dirigiendo a un elenco totalmente hablado en francés y, por tanto, las estrellas parecen divertirse en esta comedia ligera que toma un giro inesperadamente oscuro, incluso evoca de manera convincente el estado de ánimo y las intrigas chismosas y el snob de la sociedad parisina adinerada.
El filme comienza con una toma larga de una calle de París, en la que dos jóvenes franceses y antiguos compañeros de escuela se encuentran. Ella es Fanny (Lou de Laâge), que trabaja en una casa de subastas; él es Alain (Niels Schneider), divorciado, como ella, y se encuentra en París para escribir una novela. Alain revela que una vez estuvo locamente enamorado de ella; lo que genera que la joven se siente halagada y, al parecer, agradablemente nerviosa. Pero está casada con Jean (Melvil Poupaud), un hombre rico y encantador que trabaja oscuramente en las finanzas y en torno al cual circulan oscuros rumores.
Sintiéndose cada vez más como una esposa trofeo mimada y soportando una interminable ronda social entre el círculo de alta burguesía lúgubre de Jean, Fanny se siente atraída por el encanto y lo despreocupado espíritu soñador de Alain. Al poco tiempo, los dos terminan teniendo una aventura. Lo que Fanny no se ha dado cuenta es que su marido, detrás de sus atenciones amorosas, es un sociópata enfermo de celos lo que significa malas noticias para la pareja. La madre de Fanny, Camille (Valerie Lemercier), por supuesto adora a Jean, pero cuando ella también tiene sus dudas, la trama se complica.
Realmente la trama es muy sencilla, incluso bastante simple, pero estamos ante una película de Woody Allen, y su sello y estilo hacen que el guion básico tome una dirección vigorosamente diferente: su espumosa comedia romántica de modales se vuelve algo más oscuro, con ecos a lo Match Point.
La película tiene un reparto hábil, actores cuya presencia es lo suficiente para evocar de manera convincente un entorno cinematográfico muy Allen; incluso los pequeños papeles para Elsa Zylberstein, como una chismosa de fiesta, y el confiable Grégory Gadebois como un detective privado son un deleite.
La obra aborda con cierta intensidad los temas de la suerte, el azar, el destino y la ironía, con personajes que filosofan a golpe de macarrones franceses. Allen mantiene estos temas hasta un final que posiblemente provocará una risa bastante incómoda pero muy bien construida. Todo adornado con unos colores de intensos dorados otoñales y un azul frío teñido de lila que ayuda a crear un efecto intrigante, pero al mismo tiempo romántico.
Niels Schneider logra proyectar las emociones de un hombre literario y de mentalidad romántica (como tantos actores en las películas de Allen, extrañamente incorpora algunos gestos nerviosos de Allen en su interpretación, que suena mejor en francés de lo que imaginas). Como Fanny, Lou de Laâge, ganadora del Emmy internacional por The Mad Women’s Ball (2021) de Mélanie Laurent, irradia una energía encantadora y tierna que le da un atractivo esencialmente esbelto e ingenuo. Pero el que más se divierte es el que alguna vez fue el chico maravilla del cine francés, Melvil Poupaud, quien logra proyectar una ligera intensidad siniestra como el esposo celoso de Fanny.
Golpe de Suerte es una película ligera que apenas alcanza los estándares que un maestro como Allen sabe hacer, pero tampoco es una obra inolvidable, y esa banda sonora apunta de jazz nos recuerda el director que es y el legado que tiene a sus espaldas.