Hazme el favor | Review

Jennifer Lawrence es la película y ella lo sabe, lo disfruta y se entrega. Un filme simple, cómico y desvergonzado, una comedia sexual que quedará en la memoria.
Hazme el favor (2023)
Dirección: Gene Stupnitsky
Reparto: Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Laura Benanti y Matthew Broderick

Aspirando a ser una comedia en la nueva comedia de culto, Hazme el favor es el segundo largometraje sorprendentemente reflexivo del director de Good Boys, Gene Stupnitsky, protagonizada por la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence como Maddie, una chica que le tiene fobia al compromiso que responde a un anuncio para salir con una chica socialmente incómodo de 19 años llamado Percy (Andrew Barth Feldman). El filme de Stupnitsky para sorpresa no es solo una cinta típica de humor incorrecto y vulgar, es una película que sorprende porque analiza seriamente temas como la soledad, el desarrollo detenido y la desigualdad económica, todo desde la mirada de una relación emotiva entre sus dos protagonistas. Lástima que el filme decide tomar el camino fácil en su tramo final, haciendo que la historia termine siendo predecible.

Maddie es una chica que ha vivido toda su vida en la ciudad turística Montauk, Nueva York, ella vive resentida con los ricos habitantes de Manhattan que inundan la ciudad durante los veranos. Desesperada por tener dinero para no perder la casa que su madre le dejó antes de morir, Maddie, de 32 años, acepta fingir estar interesada en Percy (Feldman), un tímido estudiante de último año de secundaria cuyo padres adinerados (Laura Benanti, Matthew Broderick) quieren que tenga un poco de experiencia antes de ir a Princeton, motivo por el que contratan a Maddie para que “salga” con su hijo, ofreciéndole un automóvil si tiene relaciones sexuales con él para aumentar su confianza, ella acepta el encargo, ya que necesita el vehículo debido a que ella trabaja de Uber y perdió el de ella.

Hazme el favor no es muy diferente al pasado filme del director, inicia siendo una loca comedia sexual, pero, en realidad, es una historia bastante sentimental sobre personajes inseguros y de buen corazón. De hecho, a pesar de los calculados intentos iniciales de Maddie para seducir al tímido e incómodo chico virgen, tenemos pocas dudas de que ella llegará a preocuparse por él, y que él también le enseñará algunas cosas sobre la vida.

Stupnitsky y Lawrence se divierten explorando lo insensible que puede ser Maddie, ya que es una mujer que es incapaz de permanecer en una relación por más de unos pocos meses y aparentemente satisfecha con desperdiciar su vida en trabajos ocasionales en Montauk, Maddie nunca ha superado un trauma infantil que se revelará a su debido tiempo y ayudará a explicar por qué es así. Lawrence transmite una energía bomba y al mismo tiempo arrogante cuando Maddie corteja al adolescente, pero pese a mostrar esa forma de ser, la actriz logra que veamos la vulnerabilidad del personaje, que sirve para poder conectar con ella y comprender sus decisiones.

Un punto a favor del guion, es que logra sacar provecho cómico a la fricción de personalidades de los dos protagonistas. Maddie, sexualmente segura de sí misma, intenta que Percy baje sus inhibiciones, lo que resulta extremadamente difícil considerando lo asustado que está de todo, especialmente de las mujeres.

Como uno podría adivinar, Hazme el favor busca risas impactantes, incluida una escena de pelea en una playa, donde Lawrence se planta un momento que muchos no podrán olvidar. Lawrence es admirablemente desvergonzada en el papel, exudando una energía de payasadas sexy que a menudo se nota que son todo un reto para la actriz, pero cuyos momentos son tan satisfactorios, que agradecemos la entrega de ella por el proyecto.

Hazme el favor es un filme descarado, que se burla la sociedad moderna, especialmente de las diferencias de las generaciones millennials y centennial, sacando provecho de su premisa moderadamente obscena y sarcástica, una mujer de 32 años intenta acostarse con un chico de 19 años, que muchos no intentan escandalizarse, pero si fuera un hombre el que hiciera el trabajo, el filme lo estarían quemando en redes sociales.

La diferencia de edad de los personajes genera algunas risas, sin mencionar algo de patetismo cuando Maddie se encuentra rodeada por los compañeros de Percy, reconociendo de repente que es demasiado mayor para permanecer en ese lugar. En esencia, Hazme el favor es un estudio de dos personas que intentan encontrarse a sí mismas, pero Stupnitsky no sabe como cerrar la historia, así que termina tomando los caminos fáciles y sin complicaciones, llegando al punto de darle un inevitable final feliz.