Hijos de perra | Review

Will Ferrell y Jamie Foxx se juntan para crear una aventura canina con temática adulta sobre perros abandonados que planean vengarse del dueño de uno.
Hijos de Perra (2023)
Dirección: Josh Greenbaum
Voces: Will Ferrell, Jamie Foxx, Isla Fisher, Randall Park y Brett Gelman

Haciendo alusión a las películas de los 90 que contaban con animales parlantes como Babe, el puerquito valiente. Hijos de Perra juega con esa misma fórmula solo que carga orgullosamente un elemento vulgar e intermitentemente divertido como Sausage Party (2016). Aquí seguimos a unos caninos descarriados que tienen una aventura épica, cuya esencia, se puede decir que el director Josh Greenbaum ha creado todo lo opuesto a ese tipo de filmes. Este es un filme de lindos perros callejeros, cachondos y profanos, que exhiben las cualidades más bajas de los humanos. En las voces en inglés están Will Ferrell y Jamie Foxx, quienes claramente se divierten expresando muchas groserías.

En otras palabras Hijos de Perra, es una clara parodia a cintas como De vuelta a casa (1993) donde unos animales parlantes emprenden una aventura para regresar a casa luego de un accidente, pero si en esa cinta el viaje era conmovedor y lleno de esperanza, solo que aquí es todo lo opuesto, el viaje de nuestros héroes caninos, follan a todo lo que puedan encontrar, comen hongos y luchan contra los depredadores, mientras comparan sus genitales y discuten teorías descabelladas.

Will Ferrell, da la voz a Reggie, un Border Terrier que ha sido abandonado por su cruel dueño Doug (Will Forte, en un papel de acción real). Negándose a creer que Doug lo ha rechazado, el perro conoce a un Boston Terrier llamado Bug (Foxx), un perro callejero que le explica cómo sobrevivir en la gran ciudad; además que le muestra sus amigos de calle, una pastora australiana Maggie (Isla Fisher) y un gran danés Hunter (Randall Park), quienes tienen sentimientos el uno por el otro, pero nunca han actuado en consecuencia. Entre conversaciones y revelaciones sentimentales Reggie comprende que ha sido abandonado y le propone a Bug encontrar la casa de Doug para vengarse por maltratarlo y abandonarlo.

Contra todo pronóstico, Greenbaum se toma muy en serio la historia de estos animales, especialmente del pequeño Raggie, con su ingenuidad y naturaleza dulce, el guion lo utiliza como guía para que el espectador comprenda como funciona este universo de animales parlanchines, que cuando vemos que están hablando desde la mirada de un humano estos solo escuchan ladridos.

Gran parte del humor de la película proviene de la yuxtaposición de ver a adorables perritos decir y hacer cosas tan desagradables, haciendo que la experiencia sea algo transgresora, donde su guion busca darnos un mensaje sobre el maltrato animal y las relaciones emocionales, pero pese a todo ese mensaje el filme no tiene mucha profundidad o ingenio para abordarlo.

Al final, Hijos de Perra es una cinta escandalosa en el mejor de los adjetivos; con muchas risas de mal gusto y un impacto extrañamente dramático, especialmente cuando Reggie finalmente se enfrenta a Doug.