Locas en apuros | Review

Una comedia gamberra, llena de risas, altos niveles de energía y algunas escenas escandalosas Locas en apuros es un filme que con su humor sucio explora temas como el autodescubrimiento.
Locas en apuros (2023)
Dirección: Adele Lim
Reparto: Ashley Park, Stephanie Hsu, Sherry Cola, Sabrina Wu, Desmond Chiam y David Denman
Disponible: En cines

La guionista Adele Lim (Crazy Rich Asians y Raya y el último dragón), hace su debut como directora con esta simpática y atrevida comedia sobre cuatro mujeres que van de viaje a su patria China, especialmente para reconectarse con sus raíces, su pasado, expresando su sexualidad sea queer o heterosexual y, por supuesto, celebrar la amistad. Filme que sigue el modelo narrativo de películas como Girls Trip o Book Club: The Next Chapter,.

En el filme, Lim, apuesta por altos los niveles de energía y chistes escandalosos para atrapar a la audiencia, mientras utiliza los recursos de este tipo de comedias entre los cuales está el uso del sentimentalismo obligatorio, que lo maneja razonablemente; dado lo contemporáneo y moderno que se esfuerza por ser el guion, la cinta trata específicamente de cuatro ciudadanos estadounidenses que vuelan a China, que haciéndonos de la vista gorda, es extraño ver que el filme no toca temas como el reciente bloqueo por el Covid o el froideur diplomático entre China y Estados Unidos, lo cual notamos que Lim obvia ese último detalle, que tendría que haber tenido un peso muy importante.

Ashley Park interpreta a Audrey, una niña adoptada por una pareja estadounidense blanca, que cuando crece se hace superinteligente y sobresaliente, a tal punto que a sus 30 años está por convertirse en la nueva socia de un bufete de abogados. Su jefe que casualmente es racista (interpretado por Timothy Simons de Veep) necesita que ella negocie un trabajo lucrativo con una empresa china. Por otro lado, su mejor amiga de la infancia, Lolo (interpretada por la cómica Sherry Cola), es una aspirante a artista sin un centavo. Audrey invita a Lolo al viaje de negocios en Beijing, la situación se empieza a complicar cuando está última invita a su prima Deadeye (Sabrina Wu), una chica no binaria, cuya vida hasta ahora se ha vivido prácticamente en línea.

Una vez en la capital china, buscan a una amiga de Audrey llamada Kat, interpretada por la nominada al Oscar Stephanie Hsu, que es una famosa actriz de cine y está comprometida con un galán cristiano que desconoce el colorido pasado amoroso de esta, creyéndola virgen, como él. Pero Audrey se enfrenta a un desafío mayor: el empresario chino (Ronnie Chieng) con el que está tratando, está impresionado por la falta de interés de esta en no conocer sus raíces, su origen, su pasado, por lo que Audrey se da cuenta de que para conseguir el contrato debe encontrar a su madre biológica.

Locas en apuros trata en gran medida sobre la familia, la amistad y sobre todo la complicada experiencia en ser asiático-estadounidense, ya que ese rasgo evita poder conectarse mejor con sus parientes lejanos, cuya existencia hasta ahora apenas han tenido conocimiento. Algunos chistes funcionan mejor que otros, o incluso hay escenas donde se disfruta más el filme como el momento donde las cuatro protagonistas están a bordo de un tren en china y se meten a un compartimiento donde hay a una estadounidense blanca y rubia, que termina siendo una narcotraficante.