El debut Lukas Rinker es un filme alocado de superviviencia sacado del más puro estilo del cine de serie B.
FCE2023 | Holy Shit! (2022)
Puntuación: ★★★
Dirección: Lukas Rinker
Voces: Thomas Niehaus, Gedeon Burkhard, Micaela Schäfer, Friederike Kempter, Uke Bosse y Rodney Charles
¿Por dónde empezar hablando de la producción alemana de Lukas Rinker, Holy Shit!, ahora en exhibición en el marco del Festival de Cine Europeo del Cine Magaly? Se podría decir que es una mezcla de varias ideas sobre películas de supervivencia con momentos muy del cine de serie B. También podría decir que tiene algo profundamente inquietante sobre la idea de quedar atrapado en algún lugar, para siempre, dándose cuenta de que nadie vendrá a ayudar, o simplemente podría decir que se trata de un hombre que se desangra lentamente dentro de un inodoro portátil. Creo que la resolución es que todas esas afirmaciones encierran una película extraña, que por momentos es tonta y en otros es algo inteligente.
En sí el filme se trata de un hombre llamado Frank (Thomas Niehaus), un arquitecto ambicioso en ascenso que está demasiado ocupado para darse cuenta de que ha estado descuidando a su familia y que su colega de trabajo, un desarrollador malvado con problemas paternos (Gedeon Burkhard) ha perdido repentinamente la cabeza.
La historia es simple: Frank (Thomas Niehaus) está atrapado en el retrete caído. Una barra de metal le atravesó el brazo y literalmente clavó al arquitecto en el inodoro. Para colmo, además de la herida y las heces, también está el hecho de que el baño está en medio de una zona de explosión que explotará muy pronto. Básicamente, conocemos esas historias lo suficientemente bien, como los casos de 127 horas de Danny Boyle con James Franco, Buried de Rodrigo Cortés con Ryan Reynolds, o Oxygen de Alejandro Aja con Melanie Laurent.
Por lo que Holy Shit!, encaja perfectamente en esta lista, pero el filme va un poco más allá, debido a que todo ese contexto de supervivencia le agrega cierto humor cómico y paródico, y eso queda mucho más notable al poner a su protagonista en un inodoro portátil volcado. Además de ver como Frank intenta salvar su vida con sus zapatos, un botiquín de primeros auxilios o una regla plegable, resulta increíblemente cautivador. El humor no frena el suspenso, dejando siempre suficiente espacio para el desarrollo de la trama y para donde quiere llegar, además que Thomas Niehaus está totalmente entregado al personaje.
Decir que el debut de Rinker es una buena película sería ir demasiado lejos, pero su compromiso con la locura y la pura idiotez del relato es digno de elogio, su mezcla absurda es divertida, y tiene al espectador atento, lástima que el final se siente forzado y un poco anticlimático, haciendo que el filme no termine más arriba. Pero en general la cinta es una sorpresa divertida.