Medusa Deluxe | Review

Thomas Hardiman construye un meta-whodunnit experimental de una sola toma ambientado en una competencia de peluquería. Medusa Deluxe es oscura y cómica.
Medusa Deluxe (2022)
Dirección: Thomas Hardiman
Reparto:
Clare Perkins, Anita-Joy Uwajeh, Kae Alexander, Harriet Webb
Disponible: MUBI

Medusa Deluxe es un filme que sobresale por la forma en que su director construye su primicia, ya que es, en los mejores adjetivos calificativos: extravagante y muy experimental, al igual que los estrambóticos peinados que se ven en este meta-whodunnit oscuramente cómico y ambientado en una competencia de peluquería. Thomas Hardiman crea un debut bastante descarado con una puesta en escena de una sola toma, haciendo que muchos quieran ver algo más de lo que se ve en pantalla.

La trama se desarrolla en varios pisos laberínticos de un edificio que es un estudio. El filme comienza después de que se encuentra a un estilista llamado Mosca, muerto y con el cuero cabelludo arrancado, luego de una competencia de peluqueros profesionales. Subiendo, bajando pasillos y escaleras, entrando y saliendo de los vestidores, la cámara de Robbie Ryan se mueve entre conversaciones a medida que nos encontramos con varios testigos, sospechosos y espectadores traumatizados.

Entre los personajes que vamos conociendo está la estilista Cleve (una Clare Perkins arrolladora), una mujer feroz que tiene problemas de ira; luego está su rival más relajada, la acertadamente llamada Divine (Kayla Meikle), que combina su pasión por el peinado con el amor por Dios. Luego conocemos a Kendra (Harriet Webb), una especie líder que intenta que todo fluya de la mejor manera, mientras que Darrell D’Silva, de voz áspera y tupé plateado, interpreta a Rene, el nervioso maestro de ceremonias del evento. Al mismo tiempo conocemos al amante del difunto, Angel (Luke Pasqualino), quien llega con su bebé cuando se entera del crimen.

También hay un guardia de seguridad (Heider Ali), que desconcierta a todos con su presencia. Pero mucho antes de que todos los jugadores hayan sido presentados, es fácil sentirse perdido: la película comienza con un estallido feroz de exposición de la historia de fondo sobre las vidas amorosas y las transgresiones de los personajes. Desde el principio, nos surge una sensación que no haya un peine alrededor de todos estos peinados que no pueda desenredar este denso tejido de intriga y misterio, pero Hardiman sabe muy bien como amarrar la trenza que viene construyendo.

La película desde que inicia te deja muy claro la forma en que va a trabajar su director, aquí vamos a tener actuaciones brillantes y una fotografía muy bien cuidada, pero el ritmo se va a sentir algo teatral, lo que puede sacar a algunos espectadores, y si le sumamos la forma en que está filmada que es en plano secuencia, hace que algunas escenas interesantes o fuertes se sienta cortadas, o que podían dar más.

El misterio de quién hizo qué a quién pasa a un segundo plano frente al juego bizantino de palabras, movimientos de cámara y análisis psicológico. El guion se centra en la conversación sobre la investigación, en lugar de la investigación, mientras que la actividad policial simplemente se vislumbra en el fondo, ya que el motor de las conversaciones y de los personajes se va a centrar en la ambición profesional, y deducir si el crimen tiene que ver sobre el concurso.

Hardiman, construye momentos y personajes con ecos de Almodóvar, eso sí, dándoles un estilo claramente británico. Los diseños de los cabellos de Eugene Souleiman son una maravilla para la vista, sobre todo el que realiza la sensacional Cleve, la barroca ‘Georgian Fontange’ (es una cosa real, arraigada en el siglo XVII), coronada con un galeón que brilla en la oscuridad.

Medusa Deluxe es un ejercicio ingeniosamente construido que se sostiene por las actuaciones eléctricas, de un elenco fascinante que sabe como tirar veneno con sus frases, además que Hardiman tiene unas cuantas sorpresas como atrevidos saltos en el tiempo y un clímax bastante claustrofóbico.