Invitación a un asesinato | Review

Una aficionada a las historias de crímenes queda atrapada en el enigma del asesinato de su hermana. Maribel Verdú y Manolo Cardona protagonizan la comedia de José Manuel Cravioto.
Invitación a un asesinato (2023)
Dirección: José Manuel Cravioto
Reparto: Maribel Verdú, Manolo Cardona, Regina Blandón, Pedro Damián y Stephanie Cayo.

Basándose en el libro escrito por Carmen Posadas lanzado en el año 2010, José Manuel Craviotto llega como director este octubre de la película de misterio Invitación a un Asesinato, en la cual, a pesar de unas cuantas buenas actuaciones, no logran llegar al nivel que siempre se espera de un filme de este género. Luego de su actuación en The Flash (2023), Maribel Verdú aparece unos cuantos minutos en la película, siendo un papel importante para el hilo de la trama, sin dejar mucho de qué hablar sobre la actriz española.

Conocida por La Familia P. Luche, Regina Blandón interpreta a la protagonista Agatha, quien es fanática de misterios no resueltos, dirigiendo un podcast sobre estos temas. Su hermana Olivia, interpretada por Maribel Verdú, la invita junto a otras siete personas desconcertadas por dicha invitación a una cena en un yate lujoso, donde Olivia aparece muerta en el suelo sin conocerse la razón. Agatha, poniendo a prueba toda su experiencia resolviendo misterios, se ve en la obligación de averiguar quién es el asesino y de entender la extraña invitación de su hermana al resto de invitados a una noche de misterio.

Existen historias de misterio en películas o novelas donde no se entiende cómo van sucediendo las circunstancias, ni se tiene una idea clara de los personajes por el mismo hecho de ser género de misterio; sin embargo, en esta película no está ni una ni otra. Todo, desde el principio, se entiende hacia donde va la trama e incluso se puede predecir el final; más, existe una mala construcción de los personajes y el desarrollo de estos. Sí existe un misterio como tal, pero todo es muy fácil de predecir; además de que el clímax no llega a ser para nada exponencial, los “misterios” son resueltos como por arte de magia, como si la protagonista tuviera un sexto sentido, lo cual no se muestra como un reto para ella, como si ella desde el inicio supiera lo que iba a pasar y donde iban a pasar los acontecimientos importantes.

El largometraje intenta imitar mucho a Knives Out, donde varias personas adineradas se reúnen en cierto lugar compitiendo entre sí para ver quién tiene más poder; e incluso se asemeja a Triangle of Sadness. Sin embargo, para esta película se tienen personajes con historias muy simples, casi ni analizadas, y con una línea de tiempo muy aburrida, a veces con comedia de muy bajo nivel. Cabe resaltar un poco que algunas actuaciones sobresalían interpretando sus papeles, elevando el nivel de la película, pero que la construcción de los personajes no les permitía potenciar sus habilidades.

La calidad de la película no es en sí de baja, por el contrario, tiene muy buena fotografía, el sonido está muy bien, e incluso la banda sonora complementa las diversas escenas, es a la hora de poner en marcha dichas escenas entrelazándolas con el guion principal, donde todo el esfuerzo cae por la borda; diálogos de más, falta de creatividad y varios errores en la solución del conflicto, son los que dejan con un mal sabor tristemente.

Esta puesta en escena del libro de la nacida uruguaya deja muchos faltantes, con varios sobresalientes que son desequilibrados por una trama sencilla, aburrida e inconclusa; con un mal sabor en la elección de los personajes principales y su construcción bastante primitiva, exaltando una minoría de la población mexicana bastante clasista.