Radical | Review

Eugenio Derbez interpreta a un maestro que busca con su trabajo inspirar a unos niños que viven en una zona desfavorecida de México en este drama emotivo pero muy convencional.
FICM 2023 | Radical (2023)
Dirección: Christopher Zalla
Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Gilberto Barraza, Jennifer Trejo, Mía Fernanda Solís y Danilo Guardiola

Radical, es un filme que cuenta la inspiradora historia real de un maestro que se negó a permitir que sus alumnos fueran definidos por los modelos convencionales que dictaba el plan de educación, en sí, el filme es bastante sencillo, especialmente por el arco predecible de los personajes, pero eso no quita que el filme se sienta muy sincero en lo que quiere contar. Eugenio Derbez interpreta a Sergio Juárez Correa, un profesor que llega a trabajar a una empobrecida comunidad de Matamoros, México, donde quiere demostrar que las pruebas estandarizadas no son las únicas formas de medir la inteligencia de un niño, sino animarlos a pensar por sí mismos. Radical, es un filme conmovedor que busca hacer sentir bien al espectador, especialmente cuando la cinta se concentra en la vida de los niños y no en el profesor.

La película tiene lugar en 2011, y la trama inicia cuando llega el profesor llamado Sergio (Derbez) y pone en práctica sus fervientes esfuerzos por llegar a sus alumnos de 12 años, ya que la mayoría de ellos viven frustrados por la pobreza y el crimen que los rodea. Sin ideas, y frustrado por la falta de recursos de la deteriorada escuela, intenta que sus alumnos tengan acceso a una computadora para que puedan comenzar a acceder a información de todo el mundo, y también rompan con la mentalidad escolar anticuada, y que busquen lo que realmente los motiva.

Zalla ilustra la miseria de la comunidad sin regodearse en ella, haciendo que el espectador aprecie la terrible situación de estos estudiantes mientras las pandillas intentan alejarlos de sus estudios, mientras que los altos mandos de la escuela, parecen resignados a la realidad y no buscan como encontrar algo de solución a dichos eventos; y como es lógico en este tipo de filmes nuestro protagonista no está de acuerdo y pronto lo vemos acercarse a un estudiante tras otro, atendiendo a sus intereses específicos, como a Nico (Danilo Guardiola), que le ayuda a expresarse, o a Paloma (Jennifer Trejo), que le ayuda a inspirarse a perseguir una pasión que podría parecer imposible de lograr: convertirse en astronauta.

Afortunadamente, Derbez no exagera su papel, aunque es una actuación que trata más de ser emocionalmente genuina que de ofrecer matices más complejos, esto porque Sergio no tiene muchos matices. Derbez se compromete plenamente como este maestro, pero desafortunadamente, a Derbez no siempre le beneficia sus recursos, ya que en momentos más serios no logra expresar realmente las emociones que debería estar sintiendo Sergio como cuando ocurre un evento trágico con un estudiante.

Sin dudas, lo mejor del filme son los niños, son quienes logran transmitir las emociones que viven los personajes de una manera muy natural sin caer en la teatralidad, aunque a veces tienen que esforzarse cuando Radical busca caer en el discurso barato o lacrimógeno.

El discurso de Radical deja claro cómo la pobreza y la falta de oportunidades incentivan aún más a los niños a renunciar a su educación, dejándolos sin esperanza ni opciones, por lo cual la cinta cae en su potencial, ya que la historia habla de romper esos esquemas, pero el desarrollo del filme es de fórmula ya vista muchas ocasiones.