Je Suis Karl | Review

Je Suis Karl (2021)
Dirección: Christian Schwochow
Reparto: Luna Wedler, Jannis Niewöhner, Edin Hasanovic, Milan Peschel, Fleur Geffrier y Elizaveta Maximová

El director alemán Christian Schwochow (November Child, Cracks in the Shell) crea una obra que busca poner en conversación el tema sobre como los jóvenes europeos actuales se vuelcan a extremos políticos como de derechas, pero al mismo tiempo busca explorar los entusiasmos o impulsos que pueden eventualmente enfrentarse cara a cara con las realidades desagradables de la política y de la vida.

La película habla de la vida de Maxi (Luna Wedler), hija de un hombre llamado Alex (Milan Peschel) que vive en la capital alemana junto con su pareja y sus hermanos gemelos menores. Ella está de regreso en casa, pero la vida le es interrumpida cuando por una amabilidad de Alex recibe un paquete para una vecina y que dicho contenido es una bomba terrorista que destruye gran parte del edificio en el que vive la familia, y algunos otros.

Pero el filme de Schwochow no se va a ir por el tema de la explosión ni por temas de gobierno, la obra se va a encaminar en la relación de Maxi y Alex, los únicos sobrevivientes al atentado, en como se van alejando uno del otro, razón que lleva a la chica a conocer un joven guapo llamado Karl (Jannis Niewoehner), que sabe cómo explotar su rabia y confusión para sus propios fines. Karl está involucrado en el movimiento ficticio Re / Generation Europe, que vende una versión “pulida” y comercializable de ideas de extrema derecha. Maxi se engancha en el atractivo Karl y asiste a las reuniones como espectadora, pero su papel dentro de la agrupación se va internado más, incluso llegando a ser vocera.

Schwochow logra con habilidad montar escenas de máximo impacto con un presupuesto ajustado lo cual ayuda a elevar el material. Pero, por otro lado, existe la sensación de que con frecuencia deja que sus personajes se desvíen en ocasiones de lo que viene construyendo la obra; incluso con frecuencia hacen que los personajes simplemente realicen sus acciones sin emociones solo para avanzar la trama y llegar a los momentos explosivos.

Las actuaciones son interesantes, especialmente los dos personajes principales, que son el pilar de que uno espectador quiera ver lo que sucede, incluso en los momentos donde la cinta pierde ritmo y aburre un poco.

Jannis Niewoehner crea un personaje fascinante e intrigante, haciendo que Karl tenga un magnetismo que es lo que hace que atraiga a cientos de jóvenes a dicha organización; por otro lado, Wedler y Peschel, como la hija rebelde y el padre angustiado y afligido que ya no se entienden, también son creíbles dentro de lo que deja el guion serlo.