Jujutsu Kaisen 0 | Review

La nueva película de Jujutsu Kaisen es un viaje atrapante por el mundo de la hechicería, de carácter imperdible para sus aficionados.

Jujutsu Kaisen 0 (2021)
Dirección: Sunghoo Park
Manga: Gege Akutami

Jujutsu Kaisen es uno de los animes mejor vendidos de los últimos años, dentro y fuera del territorio japonés. Su historia sigue una fórmula del éxito comprobada:  el personaje principal recibe por casualidad una fuente de poder extraordinaria, la cual aprenderá a controlar a lo largo del relato, ayudado por compañeros/aliados bajo la tutela de un carismático mentor o sensei. Esta premisa la hemos visto muchas veces, ya sea en la emblemática saga de Spiderman o en animes de la talla de Naruto o Tokyo Ghoul, sin embargo, lo que hace a Jujutsu especial no es su ya mencionada historia, sino la forma novedosa en la que esta se nos presenta.

Ahora bien, Jujutsu Kaisen 0 funge como una precuela para los eventos que suceden dentro del anime de 24 episodios disponibles en la plataforma Crunchyroll. En esta entrega se nos presenta a Yūta Okkotsu, un joven atormentado que guarda en su interior una maldición de proporciones aterradoras, que comenzará a introducirse en el fascinante mundo de la hechicería por el bien de los que le rodean.

La promesa que sirve como el pivote del filme es muy poderosa y vale la pena recalcar el peso que la misma tiene en el desarrollo de la cinta, es un suceso enternecedor y a la vez pertubador, el cual le cambia por completo la percepción de la realidad a nuestro protagonista, quien se verá obligado a enfrentar sus traumas mientras se prepara en el Colegio de Magia en Tokyo, apoyado por personajes muy queridos, ya conocidos por el anime, como Maki, Panda o Toge, junto con el poderoso Gojo Satoru.

Yūta es empático, resulta sencillo encariñarse con su trasfondo plagado de dolor y sacrificio, aunque el verdadero sostén de la película, más allá de los combates vistosos y las técnicas de brujería, reside en los vínculos que este logra entablar con sus nuevos compañeros, en especial con Maki, personaje con el que logra conectar al conversar y descubrir los orígenes de su clan familiar, por lo que sería razonable especular que esta relación será explorada en un entregas próximas dentro de la franquicia.

Como es de esperar, el estudio Mappa realiza un trabajo extraordinario respecto a la calidad de la animación; la composición visual es imponente, los enfrentamientos son intensos al combinar atractivos movimientos de cámara mientras la percepción de los espacios y los fondos resalta por su precisión.

Las maldiciones más débiles atacan en grupo, al igual que los humanos

Los colores y texturas vibran en cada fotograma, sin embargo, el verdadero elemento que destacó desde el arranque fue la ambientación utilizada a lo largo del filme; mutando entre tonos cálidos y un aura oscura, la cual funciona al meter de lleno al espectador en la historia. Sumado a esto, la adaptación del manga homónimo es muy fiel, no solo al recrear fotogramas de manera exacta, sino también al transmitir el estilo e identidad de la obra. No cabe duda que en un futuro cercano, los eventos que forman parte de esta película influenciarán el desarrollo de Jujutsu como anime, lo que le da un valor agregado a esta producción.

La mayor sorpresa es que, desde el guion y la dirección de arte, el filme se preocupa por centrarse en una trama bien desarrollada, aunque por momentos el uso excesivo de la comedia y el fan service le restan seriedad. A pesar de estos detalles, la obra es muy entretenida y de carácter imperdible para cualquier amante del mundo del anime.

La abrumadora recepción en la taquilla que ha tenido Jujutsu Kaisen 0 es a la larga una buena notica, las producciones de animación japonesa han llegado para quedarse, gracias en parte a la publicidad agresiva de las distribuidoras, la calidad del producto y el gran público que se encuentra hambriento y deseoso de vivir nuevas experiencias dentro de una sala de cine. De hecho, en este momento, la película ha recaudado cerca de 18 millones de dólares en Estados Unidos y va en camino a convertirse en uno de los estrenos más exitosos en la historia de la industria, y con razón, ya que en términos generales, esta precuela es un excelente medio de entretenimiento.