La caída | Review

Un retrato íntimo, pero al mismo tiempo descarnado, crudo y realista sobre el abuso sexual y de poder del abusador y víctima. Todo sostenido por una actuación impresionante de Karla Souza.
La Caída (2022)
Dirección: Lucía Puenzo
Reparto: Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi, Claudia Lobo, Enrique Singer, Mabel Cadena y Christian Vazquez

La nueva cinta de la directora argentina Lucía Puenzo reconstruye un caso real ambientado en el año 2004 dentro del grupo olímpico de México de ese curso. La caída, es un filme que surge a raíz del movimiento #MeToo, pero fuera de ese contexto, el filme es una cinta importante por la forma en que aborda el tema sin sentirse forzado o un panfleto.

La historia gira en torno a Mariel, interpretada de una manera soberbia y convincente por Karla Souza, quien entrega la mejor actuación de su carrera; aquí interpreta a una joven que está llegando a su límite de edad para competir en los juegos olímpicos que ese año serán en Atenas. Mariel se dedica al deporte del clavadismo ya acercándose a los 30 años, se enfrenta a la última oportunidad de demostrar que puede soportar la presión y luchar por una medalla.

Uno de los puntos interesantes del filme es la forma que nos muestra a Mariel desde el inicio, como una mujer vulnerable que carga con dificultades físicas, problemas médicos y sus hábitos (mucho sexo casual, consumo de fármacos y alcohol), pero también su decisión de sobrellevar todas las dificultades para clasificar a y competir por esa medalla olímpica.

El mundo de Mariel entra en crisis cuando su compañera de rutina tiene un accidente que la deja fuera de la competencia, por lo cual su entrenador le busca un reemplazo que termina siendo una adolescente prodigio llamada Nadia. Esto Mariel es un problema, ya que la chica es mucho más joven que ella, y lo siente como una rival, pero eso no será el conflicto principal que lleve a Mariel a una crisis emocional.

Esa crisis emocional es detonada cuando la madre de Nadia acusa a Braulio (quien también es el entrenador de Mariel) de abusos sexuales, lo que genera en Mariel un conflicto interno, donde los dilemas y recuerdos la empiezan a perseguir, al mismo tiempo las contradicciones respecto de callar o denunciar también, ya que ese hombre es brillante en su trabajo y le ha ayudado a seguir adelante, pero también es un manipulador, incluso en ocasiones es un tirano en la forma que la trata, todo justificado por el bien de la meta y la protección por parte del comité olímpico mexicano.

Puenzo juega con la puesta en escena tomando la actuación de Souza para mantener la narración en un plano de austeridad impensada, construyendo poco a poco la historia entre sutilezas y matices, nos va mostrando en mundo de esta deportista de élite que debe sobrevivir en medio de un contexto claramente machista y tóxico.

Son por esos detalles que La Caída, es un filme más que notable, que resulta eficaz en los términos en que está planteada y constituye una obra redonda en su exposición y en el mensaje que desea mostrar. Claramente, para su actriz protagonista es todavía más importante debido que ella misma comento que sufrió acoso sexual, por lo cual interpretar a esta mujer se puede tomar como una catarsis para sanar viejas heridas y exponer un poco lo vivido.