La civil | Review

Teodora Miha narra esta desgarradora historia de una madre que busca justicia con una mirada casi documentalista.

La Civil (2021)
Puntuación: ★★★★★
Dirección: Teodora Mihai
Reparto: Arcelia Ramírez, Alvaro Guerrero, Jorge A. Jimenez, Ayelén Muzo, Juan Daniel Garcia, Eligio Meléndez, Mónica del Carmen y Mercedes Hernández
Disponible: Estreno en cines

Fue un José o un Pedro
Desapareció ayer
Un hombre sin apellido
Lo levantaron y fue

Otro desaparecido
De calles y escuelas también
Van cayendo sin ruido
El mundo tiembla

Fue una Flor o una María
A quien encontraron ayer
Aquí termina su vida
Nadie la defiende de ser

Nombre sin apellido
La levantaron y fue
Otra mujer sin vida
Que el mundo tiemble”.

Este fragmento de Explosión, canción extraída del disco Algo sucede de Julieta Venegas( lanzado en 2015) sirve de préambulo para hablar de la terrible situación que se vive en México por los desaparecidos por el narcotráfico en nuestro país, y también como introducción para escribir acerca de la película “ La Civil”. Cinta mexicana de 2021, dirigida por la rumana  Theodora Muhai, y protagonizada por la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien con su increíble actuación sostiene el peso de este largometraje que aborda el real y doloroso caso de Cielo, quien tiene una relación cercana a su hija, y después la levantan y ella emprende una búsqueda desesperada por encontrarla, ya que la policía no le pone atención y no hace mucho por ayudarla. La película dura 2 horas y 20 minutos, pero resulta tan intensa y trepidante que el espectador nunca pierde el interés en lo que está sucediendo en pantalla.

Los demás actores que participan en la cinta ejecutan actuaciones realistas, conmovedoras y de una gran calidad, como es el caso del actor Álvaro Guerrero( quien sale de esposo de Cielo).

El film fue ovacionado de pie el año pasado, en la edición 74 del Festival de Cannes, cuando se presentó como parte de la sección oficial “ Un certain regard”.  Fue producido por los belgas(los hermanos Dardenne) el polémico director mexicano Michel Franco  y su socia Eréndira  Núñez Larios con Teorema la casa productora de Franco.

Basada en la tragedia de la vida real de Miriam Rodríguez, una mujer tamaulipeca que tras encontrar por sus medios despojos cadavéricos de su hija secuestrada y fue asesinada en el 2017.

La cifra oficial de 100 mil desaparecidos en México que se registró en mayo está muy por debajo de la realidad, pues la omisión de las autoridades locales, estatales y federales, la poca eficacia en las fiscalías y la desconfianza de las personas para con las instituciones «hacen que el porcentaje de denuncia sea mínimo», aseguró la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.